El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destinará 130,000 millones de pesos anuales para la compra consolidada de medicamentos, la cual, dijo, será transparente, sin corrupción y con uso de tecnología.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos. Se va a hacer de manera transparente, con cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, explicó la presidenta.
Desde el 1 de octubre, el gobierno de México inició con el proceso para la compra consolidada de medicamentos para 2025 con el diagnóstico del abasto, la demanda de fármacos por institución y la creación de plataformas digitales para la planeación.
Será hasta marzo de 2025 que se entreguen los medicamentos.
¿Cómo funcionará la compra de medicamentos?
Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, aseveró que el proceso para la compra consolidada de medicamentos será eficiente:
“Estamos seguros que con este proceso nuevo de implementación de sistemas digitales, de coordinación sectorial, a través de la Secretaría de Salud, estaremos teniendo la compra consolidada más eficiente de medicamentos y garantizando el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos”, indicó.
¿Cuántos medicamentos se comprarán?
El gobierno federal tiene contemplada la adquisición de 4,934 millones de medicamentos de 4,454 claves de insumos.
¿Qué instituciones participan?
Serán 26 instituciones del sector salud las que participarán en la compra consolidada, entre estas la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar, Censida, el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Cancereología y el Hospital General de México.
“El objetivo es garantizar la disponibilidad de todas los medicamentos para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad de los medicamentos, de eficiencia de los tratamientos terapéuticos que se implementan y bajo las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano”, informó Clark.
31 de octubre: Este jueves iniciará la convocatoria para que cualquier persona pueda realizar comentarios sobre la compra de medicamentos.
31 de octubre – 8 de noviembre: Se realizará la discusión pública de los requerimientos técnicos para la compra de medicamentos.
Noviembre – diciembre: Se lanzará la licitación pública para la adquisición de medicamentos.
Diciembre de 2024. Se realizará la adjudicación de contratos para quienes ofrezcan las mejores condiciones.
Marzo 2025. Inicia el proceso de entrega de medicamentos.
El subsecretario informó que se analiza la entrega directa en almacenes estatales, para lo cual se propone optimizar y digitalizar los procesos de entrega y recepción, sin que haya burocracia excesiva ni papelería abundante.
Uso de plataformas
Para difusión y discusión pública para la compra consolidada, el gobierno activó la plataforma discusion.salud.gob.mx para que los ciudadanos conozcan qué medicamento está por ser adquirido y su costo.
“Es una plataforma en la que cualquier persona puede consultar los proyectos, es decir, cada una de las claves que vamos a pedir. Se va a poder acceder a la información administrativa, financiera, legal, de tiempos de entrega”, comentó.
¿Y la megafarmacia?
La megafarmacia que construyó el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para almacenar miles de medicamentos seguirá ocupada, informó la presidenta.
“Se va a seguir utilizando la llamada megafarmacia de Huehuetoca y vamos a entrar a un proceso de mayor digitalización de trámites. Es parte de los 100 puntos que presenté en el Zócalo, no solamente para la compra de medicamentos, sino para muchas otras compras”, dijo.
-Con información de Expansión Política