El gobernador, Mauricio Kuri González, entregó las instalaciones del nuevo Rastro Regional Corral Blanco en el municipio de Ezequiel Montes, proyecto que representó una inversión estatal de 67 millones de pesos.
Durante su visita por el municipio del semidesierto queretano, el mandatario recordó que desde que llegó como candidato al Senado de la República los pobladores del municipio más ganadero del estado manifestaban la necesidad de contar con un rastro digno como el que ahora es una realidad, con un alcance regional, que gracias a las estrictas medidas de higiene y al equipamiento moderno, indicó, se garantiza que cada producto que salga cumpla con todas las normas de calidad.
El coordinador general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Hugo Orozco Ortega, resaltó que en Ezequiel Montes se produce el 85 por ciento del ganado de engorda en el estado de Querétaro, siendo uno de los principales sustentos económicos del municipio y uno de los que más carne produce en toda la región Bajío. Agregó que, gracias a la ganadería, se logran generar cerca de tres mil empleos de manera directa y más de cuatro mil de manera indirecta.
Al entrar en los detalles del complejo, especificó que en una superficie de tres mil 400 metros cuadrados de construcción el nuevo rastro cuenta con estacionamiento, oficinas, sanitarios, nave de procesos, cuarto de máquinas, cámaras de refrigeración, corrales porcinos, bovinos y planta de tratamiento.
El funcionario estatal, informó que, con este nuevo espacio, el sector ganadero tendrá capacidad para el sacrificio-matanza diaria de 200 cabezas de ganado bovino, 80 de ganado porcino y 20 de ganado ovicaprino; logrando procesar anualmente más de 62 mil cabezas de bovino, cerca de 25 mil de ganado porcino y casi seis mil cabezas de ganado ovicaprino, todo ello, dijo, contemplando incrementar a futuro su capacidad productiva.