fbpx

Industria queretana crece por encima de niveles prepandemia: Canacintra

Tras recuperar la actividad prepandemia, la industria del estado reporta un crecimiento de aproximadamente 4 a 5%, respecto a los indicadores del 2019, de acuerdo con el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

Sin embargo, refirió que la industria perdió el crecimiento que habría logrado durante los años que empleó para recuperarse del impacto de la contingencia sanitaria.

Después de retomar la actividad prepandemia, el sector reporta que persiste el déficit de personal, principalmente de operarios; el industrial destacó como necesario que el recurso humano esté acorde con las necesidades que están teniendo las empresas.

La escasez de capital humano, agregó, también se percibe en la industria de la construcción, donde están optando por atraer trabajadores de otros estados.

“Bastante (déficit), no hay mucho personal. Sí estamos batallando por personal, creo que tenemos capital humano más calificado que antes, entonces quien busca trabajar ya no busca trabajos tan sencillos. En el tema de la construcción tengo muchos amigos que están trayendo gente de Michoacán, de Guerrero, de Hidalgo, de otros lados para trabajar”, declaró.

Si bien la industria de la transformación no tiene cuantificado el déficit de trabajadores, destacó que la demanda de personal crece ante el arribo de nuevas empresas.

El sector logístico, refirió, también padece la insuficiencia de trabajadores, debido al déficit de operadores; agregó que en Estados Unidos se padece la misma situación, por lo que algunos transportistas están migrando debido a que les ofrecen mejores ingresos.

“Hay transportistas que batallan por los operadores. (…) En Estados Unidos hay falta de operadores, pagan hasta 80 dólares la hora, entonces mucha gente también se está yendo para allá”, dijo.

Pese a la falta de personal, el industrial externó que los niveles de rotación se han estabilizado, tras el incremento que presentaron después de la pandemia.

“La rotación ya se calmó, terminando la pandemia había mucha rotación, como que la gente todavía no se acostumbraba, perdió su empleo, llegó a un lugar y buscaba otro, pero ahora la rotación bajó realmente, traemos mediciones del semestre pasado de 2% que realmente es muy bajo”, estimó.

Hasta septiembre del año en curso, la industria de la transformación empleó formalmente a 247,788 personas, que representan 35.3% del total de los trabajadores inscritos en el estado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sólo de enero a septiembre esta industria incorporó 12,371 nuevos puestos de trabajo con registro en el IMSS.

En el primer semestre del 2023, las actividades secundarias crecieron 2.3% en la entidad, respecto al mismo período del 2022, un avance que estuvo impulsado en mayor medida por el primer trimestre del año cuando despuntaron 3.8% y en el segundo cuarto avanzaron 0.8 por ciento.

 

-Con información de El Economista