Site icon El Informe Diario

INE alista sanciones al partido Morena por irregularidades en fideicomiso

INE alista sanciones al partido Morena por irregularidades en fideicomiso

Una multa hasta por 197 mdp podría recibir el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) por haberse encontrado algunas irregularidades en la operación del fideicomiso llamado “Por los demás”, creado por este instituto político para supuestamente apoyar a damnificados por los sismos del 19 de septiembre pasado.

De acuerdo a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) estas irregularidades incluyen el financiamiento paralelo, desvío de recursos públiso y aportaciones de entes prohibidos por la Ley.

Según indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, este partido habría incurrido en un esquema de financiamiento paralelo entorno al fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banca Afirme y cuyo monto total de recursos recabados es de 78 millones de pesos.

De ese monto, 38 millones de pesos fueron producto de depósitos en efectivo, por fuera del sistema financiero, y a razón de 50 mil pesos cada uno.

Según los videos proporcionados por la institución bancaria, esto como parte de la investigación, grupos de 5 a 6 personas realizaron a fines de diciembre múltiples depósitos cada una por 50 mil pesos hasta llegar a la suma millonaria, esto en diversas sucursales.

Sin embargo, de estos recursos han salido alrededor de 64.4 millones en cheques de caja a nombre de dirigentes de Morena, incluso candidatos y representantes de ese partido ante organismos electorales de diversas partes del país.

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un fideicomiso para ayudar a los damnificados la tras los sismos del 19S.

Comments

comments

Exit mobile version