Site icon El Informe Diario

Inflación se ubica en 6.05% en primera quincena de abril, su nivel más alto desde 2017

Los productos que más aumentaron sus precios fueron el gas LP, las gasolinas, el melón y el limón.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de abril una variación de 6.05 por ciento anual, afectado por un incremento acelerado en los precios de los energéticos, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, desaceleró y se ubicó en 4.13 por ciento a tasa anual, luego de que en la segunda quincena de febrero se ubicó en 4.15 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.47 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.66 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 12.21 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando llegó a los 13.04 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 3.63 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 19.43 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró una disminución quincenal de 0.04 por ciento y un aumento de 7.51 por ciento anual.

FUENTE:ELFINANCIERO.COM.MX

Comments

comments

Exit mobile version