fbpx

Informan a la comunidad Juan José Ríos sobre el proyecto de planta de fertilizante

Se llevó a cabo en Juan José Ríos, Sinaloa, la etapa informativa para realizar la consulta indígena sobre la planta de fertilizante que se pretende construir en Topolobampo por parte de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

La sede oficial fue el Centro Ceremonial San Isidro Labrador, en cuyo altar figuran ofrendas de maíz y trigo. La asamblea informativa inició una hora después de lo programado, y en el ritual de recibimiento, que se realiza frente a la cruz, el Consejo de Ancianos se declaró abierto al diálogo, y pidieron ‘que sea derecho’ lo que fueran a informar.

La Gobernadora Tradicional, América Anayeli Limón Ruiz, recibió a Miguel Hernández Hernández como representante de la Secretaría de Gobernación, a Daniel Quezada Daniel de la Semarnat, y a Mireya Espinoza Imperial del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Espinoza Imperial señaló que se debió consultar a las comunidades indígenas desde 2014, antes de que SEMARNAT aprobará la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, y apuntó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó hacer la consulta en un radio de 45.5 kilómetros, fue porque se consideró que el proyecto tendría un impacto en esa región.

Por su parte, el representante de la SEGOB aseguró que no buscan inclinar la balanza a favor o en contra del proyecto, sino solamente informar a las comunidades indígenas para que puedan generar su propia opinión.

La bióloga Aida Juárez Cruz fue la encargada de explicar el contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental, reconociendo que el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente se ubica dentro de la Bahía de Ohuira y del sitio Ramsar 2025.

Entre las dudas e inquietudes planteadas por la gente, se reclamó que el proyecto pudiera convertirse en un foco de enfermedades, como el cáncer, en las comunidades aledañas debido a la afectación al aire y al agua.

En ese sentido, los representantes de SEMARNAT aseguraron que no habrá alteración química del agua por las descargas de la planta.

Además, señaló que la comunidad está dividida porque Librado Bacasegua, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, ha impuesto a un Gobernador apócrifo para hacer creer que la comunidad de Juan José Ríos está a favor del proyecto.

La asamblea culminó con el acuerdo de mover la consulta del 9 al 10 de julio para el Centro Ceremonial San Isidro Labrador.

Otra asamblea informativa se llevó a cabo en la Casa Ejidal de Juan José Ríos, con los seguidores de Manuel de Jesús Valenzuela, quien también se dice Gobernador Tradicional.

A ese punto asistió Alejandro Mario Olivera Toro Maya, subdirector del Sector Primario de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT.

.