Site icon El Informe Diario

Injerencia del crimen organizado llegó a 42% en las pasadas elecciones.

En las elecciones del pasado 6 de junio, la “injerencia” del crimen organizado en las campañas electorales “mostró un aumento en relación con la pasada elección al pasar de 28 a 42%”, afirman las asociaciones de observación electoral que participaron en los comicios, en un informe presentado hoy jueves.

El informe agrega que, además, “se logró verificar la presencia de casas de compra de votos” y se identificaron “acciones de acarreo de ciudadanos, lo que resulta consistente con la percepción ciudadana de que el clientelismo y la compra de votos sigue presente”.

Asimismo, el reporte indica que “2 de cada 3 votantes no llegaron a la jornada comicial con la suficiente información sobre los candidatos que buscaban su respaldo”.

Esto demuestra que, pese a los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral (INE) para difundir información sobre los candidatos, los “vacíos son evidentes” en cuanto al “voto informado” que debe tener la ciudadanía.

El informe también señala que se “evidenció la ausencia de las mujeres en las plataformas electorales de los partidos políticos, así como la prevalencia de expresiones sexistas y violentas durante las contiendas que son atendidas en procedimientos largos y complejos, lo que permite que se deje sin acceso a la justicia a las víctimas”.

Igualmente, señaló que el sector de los jóvenes “quedó fuera de las acciones afirmativas que se implementaron durante los comicios de este año”.

Agrega el informe:

“Aunado a esta exclusión, la organización evidenció la ausencia de los jóvenes al interior de algunos partidos y sobre todo de cuotas claras para sus postulaciones, a pesar de que en todos los casos sí fueron incluidos en las plataformas de una forma muy amplia y poco concreta”.

Y respecto a las candidaturas municipales que se observaron, se detectó que éstas no tuvieron “una agenda para combatir el hambre y la pobreza”, además de que mostraron “un bajo interés por los temas de salud derivados de la emergencia sanitaria” provocada por la pandemia del covid-19.

Este informe fue elaborado por varias organizaciones que forman parte de un grupo de 25 proyectos que es respaldado por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), el cual es administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Entre estas organizaciones se encuentran la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Alzando Voces Laguna, Alianza Cívica Nuevo León, Equipo Pueblo, Táctica Ciudadana, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, entre otras.

Estas organizaciones también destacan en su informe la “amplia confianza de la ciudadanía” en el INE, así como “la efectividad de los protocolos sanitarios implementados en los comicios”.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Exit mobile version