Site icon El Informe Diario

Inundan aguas negras calles del Centro Histórico de la CDMX

Centro Histórico

Autoridades han atendido a medias los reportes por el desbordamiento de aguas negras en calles del Centro Histórico y, con las lluvias, la situación ha empeorado.

Tras las quejas de locatarios del Corredor San Jerónimo, la CDMX presumió haber desazolvado, pero estos señalaron que no fue en el sitio donde se han agravado los problemas.

Las precipitaciones saturan el drenaje, incluso el interior de los establecimientos cuando están en funcionamiento. La desesperación llevó a los locatarios a pagar miles de pesos de sus bolsillos para asumir la reparación que tendrían que hacer las autoridades.

REFORMA publicó que locatarios de Calle San Jerónimo han padecido desde al menos hace cinco años por la saturación del drenaje y el desbordamiento de aguas negras, pero que se ha intensificado en lo que va de 2022.

En el último mes han realizado más de 30 quejas ante la Alcaldía y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Cuando el agua contaminada inundó el piso de varios locales, los dueños reunieron más de 8 mil pesos para pagar un camión Vactor para desazolvar.

En tanto, la Autoridad del Centro Histórico informó que, tras reportes de vecinos y comerciantes sobre el desbordamiento de aguas negras, se realizó desazolve en la zona en coordinación con Sacmex.

“Desde el 16 de junio se realizó limpia con equipo hidroneumático (Vactor) en la esquina de San Jerónimo con 5 de Febrero e Isabel la Católica, donde se realizó el desazolve de dos pozos de visita y se sondearon 80 metros de atarjea”, informó la ACH.

Sin embargo, parte de la problemática de la Calle San Jerónimo son los desniveles a lo largo de dicha vía, lo que dificulta los trabajos y el acceso al camión vactor.

“No se pudo acceder a los registros intermedios de la calle ya que es peatonal y una parte está a desnivel, lo que impide el acceso del vehículo hidroneumático”, detalló la dependencia.

Por ello, los trabajos se postergaron hasta el 19 de julio, cuando personal del Sistema de Aguas desazolvó los registros de forma manual.

“Lo que ellos no entienden es que eso no nos beneficia en nada a nosotros porque no destapa la cañería de todo el corredor de San Jerónimo”, dijo Melissa Arzate, una de las afectadas que aportó para pagar un camión Vactor.

Antonio Calera, quien también se ha visto afectado, lamentó que funcionarios presuman intervenciones en otros puntos, donde no benefician a quienes en verdad padecen por las aguas negras.

Respecto al robo de las tapas de coladeras y la acumulación de basura en ellas que denunciaron ante la Alcaldía Cuauhtémoc, esta dijo que no le correspondía, pues se trató de una remodelación del Gobierno de la Ciudad.

Hora de publicación: 05:00 hrs.

Exit mobile version