Rincón de Guayabitos o simplemente Guayabitos, como se la conoce popularmente, pertenece al municipio de Compostela en el estado de Nayarit, sobre la costa del océano Pacífico en México. Se trata de una playa con una extensión de 2 km, reconocida por sus aguas ideales para nadar y practicar deportes acuáticos, y por su cercanía a ciudades como Tepic, Puerto Vallarta y Guadalajara. Es un destino que posee gran demanda, por lo que los hoteles en guayabitos deben reservarse con suficiente tiempo de anticipación.
Además, a tan solo 3 km desde la costa se encuentra Isla de Coral, un paraíso que describimos a continuación.
Sobre la Isla
Isla de Coral tiene una superficie de 12 hectáreas con una biodiversidad sorprendente, por ello está en proceso de ser declarada área natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, desde el 2016, posee su certificación como Playa Limpia, gracias al trabajo de concientización que vienen realizando lugareños e integrantes de la cooperativa de la reserva natural. El lugar es de una belleza singular; cuenta con playas de arenas claras, aguas azules turquesas gracias a sus fondos coralinos, especies animales típicas y una frondosa vegetación que se levanta hacia el interior de la isla.
Cómo llegar
Es tan cercana que puede arribarse en sólo 10 minutos desde la costa de Guayabitos, contratando distintos tipos de embarcaciones para cruzar. Además, pueden realizarse excursiones de pesca, actividades acuáticas y recorridos por los alrededores de la isla. El viaje en sí es encantador, especialmente cuando las embarcaciones se acercan a tierra; se descubre una vista increíble acompañada de la presencia de algunas aves típicas como el pájaro bobo y el pelícano.
Qué hacer
Lo primero que debe hacerse es disfrutar de la playa, este es un lugar para desconectarse de todo por lo que descansar debe ser algo prioritario. Sus arrecifes de coral forman un verdadero acuario, con una vida marina variada y colorida que puede observarse practicando snorkel o buceo. Pueden encontrarse mantarrayas, anémonas, estrellas de mar, tortugas y peces loro, entre otras especies. En los meses de invierno también arriban ballenas jorobadas; un espectáculo que vale la pena contemplar.
Por otra parte, si bien sólo cuenta con un restaurante pequeño, en él ofrecen deliciosos platos a base de pescados y frutos de mar que no deben dejar de probarse.
Algunas recomendaciones
El lugar es bastante concurrido por lo que es conveniente ir lo más temprano posible, para poder disfrutar de un poco de tranquilidad antes que comiencen a llegar el resto de los turistas.
Es imprescindible llevar calzado para el agua, de esta manera se evitan las posibles lastimaduras con piedras y corales. También es necesario contar con bloqueador solar para prevenir quemaduras, pero por tratarse de un área protegida el mismo debe ser biodegradable.
Por último, no debe dejarse basura y hay que recordar que está prohibido llevarse recuerdos del lugar, no se permite cargar caracoles, corales ni arena. Es muy importante cuidar el medio ambiente para que esta isla continue siendo un paraíso.
Fuente: Latinwords