Site icon El Informe Diario

Islas Canarias, un paraíso para descubrir

Por: Martha Patricia Aguilar

En Canarias se reúnen todos los paisajes posibles, desde montañas, volcanes, cascadas, acantilados, barrancos, bosques de laurisilva exclusivos de esta región, dragos, sabinas, hasta dunas inmensas, playas blancas, doradas, negras y de lava rojiza.

El entorno natural privilegiado de Canarias fue reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera, además los Parques Nacionales del Garajonay y El Teide son Patrimonio de la Humanidad. Las islas tienen 141 espacios protegidos y un total de mil 386 plantas autóctonas y 546 de ellas son exclusivas del lugar.

Este archipiélago español formado por El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Además, Chinijo con cinco islotes: La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste y Lobos tiene clima subtropical con diferencias climáticas y microclimas; se puede disfrutar del calor del litoral, la humedad de los valles y la aridez de las costas.

En cualquier época del año, los visitantes pueden hacer actividades al aire libre como senderismo, ir a caballo o en camello, practicar cicloturismo, escalar paredes, practicar deportes náuticos o descansar en la playa. Por esta razón, la principal actividad económica de las islas es el turismo, la infraestructura hotelera e instalaciones especializadas en salud y belleza reconocidas a nivel mundial.

 

Curiosidades:

*Las aguas del archipiélago son un sitio privilegiado para la apreciar cetáceos.

*Gran Canaria es conocida como continente en miniatura por su variedad de paisajes y climas.

*En El Hierro se encuentra uno de los hoteles más pequeños del mundo, con solo cuatro habitaciones.

*Los carnavales están reconocidos entre los mejores del mundo, junto a los de Brasil y Venecia.

*El Festival de Música de Canarias es el evento más importante de música clásica que se celebra en invierno en Europa.

*En Gran Canaria se encuentra el club de golf más antiguo de España, el Real Club de Golf de Las Palmas, situado en Bandama.

*El Hierro celebra cada año el prestigioso concurso internacional de fotografía submarina Open Fotosub gracias a la inmejorable calidad de sus aguas.

El silbo de La Gomera, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un lenguaje aún vivo que solo practican unos pocos grupos humanos en el mundo.

Canarias es una de las zonas del mundo pionera en la potabilización del agua de mar, tecnologías y acciones relacionadas con la desalinización.

El Teide, en Tenerife, es el pico más alto de España, y el tercer mayor volcán del planeta desde su base.
En Lanzarote se instaló en 1964 la primera planta desaladora de agua de mar de España.Es la comunidad española que más agua reutiliza (33%). El pino canario es único por su resistencia al fuego, siendo capaz de regenerarse tras un incendio.

La isla del Hierro se ha convertido en la primera isla del mundo plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables.

El aeropuerto de La Palma es el primer complejo aeroportuario de España que se abastece de energía eólica.
Las Islas han sido el escenario de inspiración de numerosos escritores como José Saramago, Unamuno y músicos como Saint-Saëns.

La única raza autóctona de dromedario (Camelus dromedarius) reconocida en Europa es de las Islas Canarias.

Comments

comments

Exit mobile version