El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la redistribución de diputaciones plurinominales tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), lo que provocó que la Cuarta Transformación (4T) perdiera la mayoría en el Congreso local. La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, mencionó que se trataba de una resolución obligatoria. “Nuestro deber es cumplir con la sentencia del tribunal”, explicó.
El fallo revocó las constancias de mayoría de dos diputados aliados de la 4T, favoreciendo a candidatos del PAN, lo que desencadenó una fuerte crítica por parte del representante de Morena, Daniel Luna.
“Estamos ante un sistema judicial que favorece a ciertos actores políticos. Estas sentencias a modo son parte de la motivación detrás de nuestra propuesta de reforma judicial”, comentó Luna, haciendo referencia a la iniciativa de su partido para modificar el Poder Judicial. Además, añadió: “Es evidente que esto responde a intereses políticos para debilitar nuestra mayoría”.
Por su parte, Joel Rojas, representante del PAN, defendió la decisión del TEEQ y arremetió contra Morena por no respetar las instituciones judiciales.
“Morena no está por encima de la ley. Las resoluciones del tribunal son claras, y no cumplirlas sería caer en desacato”, afirmó Rojas. “Aquí lo importante es que las instituciones se respeten, le guste o no a Morena”, subrayó.
El representante del PRI, Eduardo Martínez Lugo, también criticó el fallo, ya que su partido perdió una diputación plurinominal.
“Nos encontramos en una situación de incertidumbre jurídica, porque la sentencia afecta la conformación del Congreso y las impugnaciones aún están pendientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo Martínez Lugo. Agregó que “avanzar con la redistribución genera un riesgo de inestabilidad política”.
Arturo Bravo, representante de Movimiento Ciudadano (MC), respaldó la resolución del tribunal asegurando que no se benefició a su partido y rechazó que el quitar la curul a Teresa Calzada y dársela al líder de su partido, César Cadena, no es una resolución a modo.
“No es cierto que el tribunal perjudicó a las mujeres en la representación de MC, como lo ha señalado Morena”, aclaró Bravo. “Lo que aquí se está haciendo es cumplir con la ley, sin preferencias”, puntualizó.
Con la nueva distribución de escaños, el PAN retiene la mayoría con 10 diputados, mientras que Morena, el PT y el PVEM, que antes tenían una alianza mayoritaria, se quedaron con 13 escaños combinados: 8 de Morena, 3 del PVEM y 2 del PT. Finalmente, Movimiento Ciudadano, que compitió en solitario, aseguró un escaño.
-Con información de Códice Informativo