Site icon El Informe Diario

La FGR pide 39 años de prisión para Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) ya presentó ante el juez la acusación formal y solicitud de cárcel en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo confirmaron este miércoles fuentes judiciales de la FGR, que pidió al juez Artemio Zúñiga Mendoza ordenar la apertura de juicio oral en contra de Lozoya Austin y que, en caso de ser declarado culpable, se le imponga una pena de 39 años de cárcel.

Esta pena es la suma de los tres delitos que se le imputan al exfuncionario federal solo por el caso Odebrecht. El diario Reforma precisó que, en el escrito entregado al juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la fiscalía pide 15 años de prisión por de lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa.

Además, la fiscalía solicita sancionar a Lozoya Austin con el pago de 5,450 días de multa —según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente—, que es el equivalente a los montos máximos contemplados por los tres delitos.

También demanda el decomiso de la mansión ubicada en Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo, adquirida en 2013 bajo el nombre de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por 1.9 millones de dólares.

Y por último, la FGR pide que Emilio Lozoya repare un daño patrimonial que en audiencias pasadas se estimó en 7 millones 385,000 dólares. Esta cantidad fue la reclamada por fiscalía como condición para negociar con el exfuncionario un posible criterio de oportunidad, beneficio que lo convertiría en testigo colaborador y cancelaría el proceso, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

En esta causa penal se acusa a Lozoya, quien fuera cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, de haber recibido sobornos por 6 millones de dólares de Odebrecht y lavar 1 millón 385,000 dólares en el sistema financiero.

Aunque la FGR sostiene que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, y que el dinero se ocultó en empresas fachadas y en una red de compra de propiedades en las que estarían involucrados familiares.

Es por eso que este caso también se busca procesar a Gilda Margarita Austin Solís, mamá del exdirector de Pemex, para quien los fiscales pidieron una pena de hasta 25 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sobre el escrito de la FGR, el juez notificará acusación en un plazo de tres días hábiles a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Pemex, en su carácter de víctimas, y después tendrá 10 días para informar a la defensa de Lozoya.

Posterior a eso, se debe convocar a una audiencia intermedia en la que que el juez validará las pruebas presentadas por las partes y definir cuáles serán consideradas en un eventual juicio.

Y se espera que en los próximos días la fiscalía también presente la segunda acusación formal en contra de Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, causa penal en la que se le acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara a sobreprecio una planta chatarra.

 

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Exit mobile version