Site icon El Informe Diario

La Navidad en Querétaro

Por: Annia Vázquez / Fotos: Secretaría de Turismo

La época Navideña por fin llegó, y que mejor manera de disfrutarla que viviendo las fiestas decembrinas de Querétaro. Las plazas y barrios de la ciudad se llenan de luces y fiestas. Y se ven las múltiples tradiciones que acompañan a estas fechas que nos envuelven en un ambiente único y que cada año logran que todos los queretanos salgan a las calles a revivirlas.

Un claro ejemplo de que el estado se distingue por sus tradiciones, algunas de las cuales datan del siglo XIX, y las cuales tenemos la oportunidad y obligación de mantener vivas y difundir a las futuras generaciones.
Tal es el caso de los famosos Carros de la Cabalgata que recorren las calles del centro de la ciudad, precedidos por el famoso carrito de La Posada, que de niños a todos ilusionaba porque anunciaba la llegada de las posadas y de la Navidad.

Asimismo, nuestra ciudad atesora la tradición del “Rosario de Navidad”, que según las crónicas de Valentín Frías inició el 24 de diciembre de 1828 en la víspera de la Navidad, origen más añejo de la tradición popular de los Carros Alegóricos que desfilan cada año en esta misma fecha tan significativa, entre villancicos y mojigangas.
También es notable la presentación del Heraldo de Navidad en el Teatro de la República, un compendio de reportajes, columnas, historias, poesías, cuentos y fotografías de hermosas señoritas queretanas, que nació a finales de 1900 gracias a un grupo de integrantes de la Junta de Navidad que decidieron iniciar con esta tradición cultural que subsiste a través del tiempo.

Otra de las tradiciones queretanas es la Coronación de la Reina de las Fiestas de Navidad a inicios de diciembre en Plaza de Armas; el Concierto de Navidad realizado por la Banda de Música del Estado de Querétaro en el Jardín Zenea; así como dos de las tradiciones decembrinas más bellas del Centro Histórico de la ciudad: el encendido del nacimiento monumental del Jardín Zenea y el encendido del árbol de la amistad en el Jardín Guerrero.

Y durante la noche del 23 de diciembre y la Noche Buena no te puedes perder los Carros de la Cabalgata y los Carros Bíblicos, respectivamente, los cuales muestran en atractivas representaciones pasajes de la navidad y escenas bíblicas.

Además, en estas fechas se presentan también en las diferentes plazas de la ciudad infinidad de espectáculos; obras de teatro, bailes, coros, estudiantinas, pastorelas y música de los más variados géneros.

Finalmente, no puede faltar la verbena navideña el 25 de diciembre en el Jardín Zenea. Alrededor de este jardín, se levantan puestos de gastronomía popular. Ven y disfruta de las típicas enchiladas queretanas, guajolotes de carnitas, buñuelos y tamales, así como dulces mexicanos. Además aquí podrás disfrutar de ese ambiente familiar característico de las fiestas decembrinas.

No cabe duda que si vives en Querétaro o estás de visita, no puedes perder la oportunidad de admirar estos festejos que se organizan para que todo ese cúmulo de hermosas tradiciones no se pierda o la navidad se convierta tan sólo en una época de intercambio de inútiles e insignificantes regalos.

Comments

comments

Exit mobile version