Site icon El Informe Diario

‘Ley Nieto’ es inconstitucional y vulnera debido proceso: PAN

Las atribuciones aprobadas por el Senado para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas bancarias previamente a que exista una orden judicial, es inconstitucional, ya que vulnera los artículos 14 y 16, por lo que se estima que habrá una serie de Impugnaciones, así lo señaló Martín Arango, secretario General del PAN Querétaro.

Dijo que ello debido a que violenta el debido proceso, puesto que la administración pública no puede tener facultades que corresponden al Poder Judicial.

“Viola los artículos 14 y 16 constitucional querían muy claros establecer que nadie puede ser molestado en sus posiciones, persona, familia, en sus propiedades sin que medie un mandato judicial, en este sentido seguramente habrá impugnaciones o será controvertida ante instancias judiciales está determinación porque, me parece a todas luces, que es inconstitucional”.

Recalcó que la Constitución es clara al marcar la división y equilibrio entre poderes, sin embargo, en este caso se le otorgan facultades a una dependencia que es parte de la administración o del Poder Ejecutivo, por lo que se esperaría una actuación adecuada de la Corte ante los recursos que pudieran presentarse ante esta aprobación.

“Si la Corte actúa de manera adecuada en los distintos recursos, que seguramente van a ser promovidos, estas facultades que han sido concedidas no van a tener vigencia en la legislación del país”.

Cabe resultar que de lograr su avalada por mayoría en la Cámara de Diputados, la UIF tendrá la posibilidad de introducir a la lista de personas bloqueadas cuando haya indicios de operaciones o recursos de procedencia ilícita o alguna relación con el terrorismo,  personas que contarán con un plazo de 10 días para solicitar audiencia y desahogar el proceso conducente.

FUENTE: ADNINFORMATIVO.MX

Comments

comments

Exit mobile version