Site icon El Informe Diario

Luz María Maza de Amieva, una mujer con un gran “Reto” y un gran corazón

Por: Lorena Alcalá

Prefiriendo siempre elogiar a su equipo de trabajo antes que hablar de ella, nos recibe en su pequeña, pero confortable oficina en Francisco Kino núm. 66, en la colonia Cimatario, donde se pueden apreciar pintadas sobre las paredes varias mariposas.

“El simple hecho de ser mujeres nos coloca en una posición vulnerable frente al cáncer de mama y se sabe que el riesgo de padecerlo es directamente proporcional a la edad. Es decir, a mayor edad, mayor probabilidad de padecer esta enfermedad. El 80% de los casos se da en mujeres de más de 50 años; sin embargo, en Querétaro tan sólo el año pasado la mujer más joven a la que se le detectó cáncer de mama tenía 23 años.”

De acuerdo con Maza de Amieva, factores como la edad, los antecedentes familiares, la menarquía (primera menstruación) temprana o la menopausia tardía, el no tener hijo, el uso prolongado de anticonceptivos, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol o tabaco pueden influir en la aparición de cáncer de mama.

El panorama es aún más sombrío para las zonas rurales, ya que generalmente los centros de detección oportuna del cáncer se encuentran en las áreas urbanas. Es ahí donde radica una de las labores más importantes de Grupo Reto, que con el objetivo de evitar las muertes de mujeres en cualquier lugar, ha conseguido llegar con sus equipos de detección a comunidades de la zona serrana de Querétaro, donde además ofrecen los servicios sin costo para las pacientes.

“Adicionalmente, el apoyo que se brinda a las mujeres no va relacionado únicamente con la parte física de su problema de salud, sino también con el aspecto emocional, pues ofrecemos terapias psicológicas y hasta un grupo de autoayuda que tiene como objetivo reintegrar a las mujeres en su vida normal por medio de actividades, reflexiones, dinámicas, platicas informativas y sesiones para compartir sus experiencias con pacientes que están pasando por el mismo problema”, dice Luz María Maza de Amieva, quien con orgullo nos muestra los informes de su institución, en donde se consigna que desde 1995 y hasta el 2013, Grupo Reto ha brindado 170 091 servicios, entre mastografías, estudios de Papanicolaou, criocirugía, consultas ginecológicas, ultrasonidos, densitometrías ,sesiones del grupo de autoayuda, rayos X entre otros.

Para la fundadora de Grupo Reto, Luz María Maza de Amieva, es algo muy satisfactorio cuando se detecta a tiempo una enfermedad tan terrible como el cáncer y se logra salvar una vida, pues esa es la misión de la institución que ella encabeza.

“Somos una institución que además se dedica a sembrar confianza en la mujer y a fomentar su amor por la vida, para lograr su bienestar no sólo físico, sino emocional.”


Comments

comments

Exit mobile version