fbpx

Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunciara que presentó una ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra México por violar acuerdos y convenciones desde diciembre del 2023 al recibir en su embajada en Quito al exvicepresidente Jorge Glas para posteriormente darle asilo, el gobierno de México se limitó a responder que dichos señalamientos eran previsibles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Alicia Bárcena, expresó en un comunicado que aunque se preveía este escenario llama la atención que estos señalamientos se presenten casi un mes después de la irrupción policial a la Embajada de México en la capital ecuatoriana.

Además, agregó que los planteamientos serán respondidos en el momento procesal oportuno.

“Ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó el día de hoy en la CIJ en contra de nuestro país, la SRE) informa que llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México. Sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”.

Este martes México presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador el pasado 5 de abril por irrumpir en su embajada en Quito, además de agredir al personal diplomático.

La cancillería reiteró que México busca dirimir la presente controversia con Ecuador, mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador.

En el Palacio de la Paz, en La Haya, México solicitará el inicio de procedimientos contra la República del Ecuador por contravenir el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y también solicitará medidas provisionales para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos.

Al menos nueve representantes de México participarán en la audiencia de la CIJ entre los que estarán Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la SRE y quien fungirá como agente principal, Carmen Moreno, embajadora en Países Bajos, encargadas de Asuntos Jurídicos en las embajadas de Austria y Países Bajos, así como funcionarios de la SRE en materia de litigios y defensa del territorio y soberanía.

En una segunda audiencia, el 1 de mayo, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, cuya función es resolver controversias entre Estados y atender consultas sobre cuestionamientos de derecho internacional realizados por los órganos de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas.

 

-Con información de El Economista

Leave a Reply

Your email address will not be published.