fbpx

MiPyMEs en Morelos recaen en la economía de operación

Para este 2023, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en Morelos han tenido una recaída económica en su operación debido a que el 99%  de las unidades económicas pertenece a esta categoría.

Poniéndola en comparación con los Censos Económicos de 2019, actualizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para ese año se contaba con el 96.6% eran micro (de 0 a 10 personas ocupadas), es decir la mayoría, mientras que el 3.3% eran pequeños y medianos (pymes) (de entre 11 y 250 trabajadores), y sólo el 0.1%, eran grandes empresas.

Contemplando que la emergencia sanitaria en el 2020 del COVID-19 tuvo una gran influencia en el cierre de MiPyMEs en la entidad, apenas en el 2022 se pudo ir recuperando la actividad de las mismas, sin embargo la economía de operación que genera nuevos empleos se ha visto en una recaída considerable.

Lo anterior debido a que las micro empresas generar empleos, son menores a comparación de una mediana empresa y muchas de las ocasiones no les ofrecen condiciones de desarrollo, considerando la mayoría (67.2%) en la informalidad.