Site icon El Informe Diario

Morena no ha cedido tiempos de TV y radio como presume en spot, exhibe el INE

La Comisión de Quejas del INE señaló que Morena pautó el mensaje usando los tiempos que dijo haber cedido y ordenó retirarlo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes a Morena bajar un spot en radio y televisión debido a que se menciona que el espacio fue cedido por el partido para que se informe sobre salud, cuando en realidad no ha puesto a disposición los tiempos que le corresponden.

Los consejeros de la Comisión concluyeron que, aunque partido indica en su spot que es “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, el mensaje puede generar “confusión” ya que el partido no ha cumplido con el procedimiento que estableció el INE para ceder los espacios en medios de comunicación.

“En realidad no ha cedido su tiempo: el anuncio lo elaboró y pautó el propio partido en sus espacios de radio y TV. Ello puede generar confusión en la ciudadanía”, señaló el consejero Ciro Murayama en sus redes sociales.

El presidente de la Comisión de Quejas explicó que esta prerrogativa no puede usarse con una finalidad distinta a la que establece el modelo constitucional.

De este modo, por “uso indebido de la pauta”, el INE concedió las medidas cautelares y ordenó a Morena retirar este spot de radio y televisión, agregó el consejero Murayama.

Esto fue primero  revisado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que concluyó que Morena no ha renunciado a sus pautas y que, por el contrario, en su spot presume que el arribo de la vacuna contra el COVID-19 trae “esperanza”.

En el spot para televisión se muestran imágenes de personas siguiendo las medidas sanitarias, pero en todo momento aparece la leyenda “Morena. La esperanza de México”, lema del partido político.

Comments

comments

Exit mobile version