Site icon El Informe Diario

Morena se desploma en la CDMX

CDMX

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum será la primera en gobernar con la mayoría de las alcaldías en manos de la oposición.

La derrota más contundente para el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ocurrido en la capital, la entidad que vio nacer a Morena. De las once alcaldías en que gobernaba en Ciudad de México, el partido del mandatario perdió cuatro, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). “Se ha de trabajar más con la gente”, aseguró el presidente en su conferencia mañanera de este lunes. López Obrador admitió que los resultados no fueron buenos y culpó de ello también a la “guerra sucia” y la “campaña de desprestigio”, que atribuyó, entre otros, a los medios de comunicación.

De confirmarse la tendencia, la caída estrepitosa de Morena sería un duro varapalo para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La alianza opositora PRI-PAN-PRD ganó las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras. Solo dos de estas estaban ya gobernadas por el PAN, las demás las arrancarán de manos del partido del presidente. Ciudad de México había sido por más de 20 años una urbe gobernada por partidos de izquierda, por lo que el resultado modifica radicalmente las tendencias políticas de la capital del país.

En Cuauhtémoc, tradicionalmente en manos de Morena, la candidata del partido de Gobierno, Dolores Padierna, sufrió una estrepitosa derrota. La alianza opositora sacó el 48%, frente al 38% de Morena. En Azcapotzalco, el recuento da el triunfo a la alianza Va por la Ciudad de México con el 43% frente al 37% de Morena. En Álvaro Obregón, la alianza PRI-PAN-PRD logró el 56% de los votos Y en, Miguel Hidalgo la oposición registró un 56% frente al 38% de Morena.

Para las elecciones en la capital, Morena se alió con el PT y lograron mantener siete alcaldías, entre ellas Iztapalapa, con alrededor del 57% de los votos, la de Tláhuac, con el 43%, Gustavo A Madero, con un 43%, Iztacalco, con un 36%, Venustiano Carranza, con un 49% y Xochimilco, con el 39%. También le quitaron la alcaldía al PAN en Milpa Alta, con el 41% de los votos.

La alianza del PAN, PRI y PRD han mantenido además las alcaldías de Magdalena Contreras, con alrededor del 51%, Cuajimalpa, con el 65% y Coyoacán, con el 53%. El PAN ha ganado en Benito Juárez, con un 67% de los votos, según el recuento rápido.

El pasado 3 de mayo, un accidente ferroviario en la Línea 12 del metro de la capital dejó 26 muertos, acontecimiento que conmovió a los capitalinos y que se estimaba podría impactar en los resultados de los comicios. El presidente declaró un día de luto nacional, mientras denuncias ciudadanas clamaron una investigación para esclarecer las causas del derrumbe.

 

Fuente: El País

 

Comments

comments

Exit mobile version