Site icon El Informe Diario

Ni carbón tiene CFE para carboeléctricas

Pese a la instrucción presidencial de activar todos los generadores de las carboeléctricas de la CFE en Nava, Coahuila, la tarde de ayer continuaba operando sólo una unidad de la planta José López Portillo, porque no hay carbón, lo que provocó -entre otras cosas- que dos plantas de AHMSA llevaran dos días sin operar.

“No hay carbón suficiente y la región carbonífera no puede suministrarlo ni en cantidad ni en características”, aseguró uno de los dirigentes sindicales de la CFE, quien pidió omitir su nombre.

En tanto, Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA, expuso que hasta el mediodía del martes pasado el suministro estuvo interrumpido y las generadoras internas entregaron electricidad para mantener en mínimos los equipos fundamentales, a fin de evitar daños irreparables.

“Se han dejado de producir más de 15 mil toneladas en tres días de paro y se recibió información del Centro Nacional de Control de Gas Natural sobre una reducción de 30 por ciento en el volumen regular de abasto y el día de hoy (ayer) se ha recibido un 50 por ciento menos”explicó.

Arturo Arroyo, directivo de Minera del Norte -holding de AHMSA-, comentó que la extracción de carbón en la región carbonífera estuvo suspendida por no contar con suministro o voltaje necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores en minado subterráneo.

De acuerdo con las directrices que envió a la CFE el Centro Nacional de Control de Energía, debieron entrar en operación inmediata generadores en cada una de las dos plantas: los tres de José López Portillo, (Carbón I), y tres de cuatro de Carbón II.

Sin embargo las carboeléctricas estuvieron prácticamente detenidas desde que la CFE canceló unilateralmente los contratos de suministro de carbón de Micare, también subsidiaria de Minera del Norte.

Un miembro de la directiva de la Sección 154 del SUTERM reveló bajo condición de anonimato que por la mañana de ayer se hizo el intento de arrancar con dos unidades en la planta José López Portillo, “pero finalmente se regresó a una y en Carbón II hay dos generadores en mantenimiento y los otros dos no pueden operar por falta del combustible adecuado”.

Sobre las fotos de las plantas con hielo, usadas en redes sociales para justificar que estuvieran paralizadas y ser causa de los cortes, aseguró que eso no era impedimento.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Exit mobile version