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Niñas y niños mexicanos van rumbo a competencias internacionales con innovaciones sociales

Doce equipos conformados por niñas y niños de escuelas primarias resultaron finalistas en la competencia nacional que organiza Fundación RobotiXFirst Lego League (FLL) Temporada 2023-2024, en donde presentaron proyectos innovadores que buscan resolver problemas comunitarios y sociales, a través de las ciencias y la tecnología, y podrán representar a México competencias internacionales.

En el evento celebrado este sábado 9 de marzo, en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional, el equipo “Devolt Kova” del estado de Chihuahua, conformado por diez niñas, de entre 11 y 13 años de edad, ganaron con un libro educativo sensorial, “ARTEVISA: Arte para la visión y la sensibilidad”, que es una herramienta pedagógica que permite a niñas y niños débiles visuales y auditivos a vivir la experiencia del aprendizaje, a través de texturas, olores, temperatura, relieves, colores, luces, vibraciones y sonidos.

Asimismo, con el proyecto “Museo Inclusivo de Arte y Emociones”, inspirado en un compañero de su escuela que tiene parálisis cerebral, el equipo procedente de Puebla “Superstars”, compuesto por seis niñas de entre 6 y 9 años de edad, diseñaron un sistema que a través de sensores y dispositivos las personas discapacitadas puedan vivir una experiencia inmersiva, para ayudarles a canalizar positivamente sus emociones mientras disfrutan el arte.

Por su parte, el equipo “Ciberbots”, del Estado de México, integrado por 2 niñas y 8 niños de entre 11 y 15 años de edad, destacaron con su proyecto que consiste en una animación con realidad aumentada y musicalización de obras de arte, el cual ya está operando en el Museo de la Acuarela, de Toluca, en tres salas con 28 pinturas, y en el Centro de Arte Bernardo Quintana, en Querétaro, con 17 pinturas que son vistas desde una experiencia inmersiva.

De acuerdo a Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX, “First Lego League es un programa integral que va más allá de enseñar ciencias y tecnología, porque los estudiantes están trabajando en equipo para resolver problemas sociales y comunitarios, lo cual genera un fuerte impacto en sus comunidades”.

Los nueve equipos restantes, de los 12 finalistas conformados por un total de 102 niñas y niños, que también fueron ganadores, provienen de los estados de Guanajuato, Chiapas, Sonora, Oaxaca, Nayarit y el Estado de México y buscarán viajar a los eventos internacionales de Estados Unidos, Noruega y Australia, para representar a México frente a otros estudiantes del mundo.

La temática con la que los participantes trabajaron se denomina “Masterpiece”, en donde aprendieron a utilizar las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para compartir la pasión de las personas por las artes.

En la competencia nacional participaron 900 estudiantes de 120 escuelas y centros comunitarios, en su mayoría provenientes del sector educativo público, los cuales fueron seleccionados previamente entre más de 800 instituciones participantes de toda la República Mexicana.

 

 

-Con información de El Economista

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