Tras dos exitosas temporadas en la Ciudad de México, Caborca emprende su primera gira nacional con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Un espectáculo necesario, que muestra cómo todos tenemos responsabilidad en la guerra contra el narco.
Teatro en fuga A.C. presenta:
CABORCA
————————————————————————————————————–
DE: PAULINA BARROS REYES RETANA – DIRECCIÓN: ANDREA SALMERÓN SANGINÉS
—————————————————————————————————————
CON: ALFONSO CÁRCAMO, MARIO EDUARDO D’LEÓN, OLGA GONZÁLEZ, MERAQUI PRADIS, ROBERTO RÍOS (RAKI) Y LEONARDO ZAMUDIO.
Descargar fotografías:
https://www.dropbox.com/s/0u63vz29eo9c2jb/FOTOS%20CABORCA.zip?dl=0
Teaser de video:
Sinopsis:
Lila es secuestrada para forzar a su padre a ceder sus tierras al cártel local. Muy cerca de Lila, están las personas que se relacionan con ella y con su secuestro: su madrina, el comandante de la policía, el gatillero, la cocinera, el encargado de los restos, y el guardián de la secuestrada. Todos ellos suman sus voces para hablarnos de lo que es cotidiano: una guerra en la que todos somos jueces y parte.
Esta circunstancia es el punto de partida de Caborca, texto de la dramaturga y guionista Paulina Barros Reyes Retana, que le pone rostro al problema público del narcotráfico. Caborca habla de personas que viven de manera cotidiana con el narco; individuos con sus propios motivos, con preocupaciones que en las ciudades apenas imaginamos, incapaces de asumir responsabilidad sobre la influencia que nuestros actos tienen en la vida de gente que se levanta cada día tratando de sobrevivir.
Los personajes son seres comunes y la guerra es su cotidianidad (también es la nuestra, pero no queremos verla). No hay que darse a notar. Al contrario, hay que ser discretos: mirar para otro lado, dejar pasar a la muerte cuidando de no estorbarle, pararse en el lugar adecuado. Eso es lo que todos hacemos.
Andrea Salmerón Sanginés, la directora, plantea un espacio sin divisiones; actores y espectadores comparten la acción, porque en las guerras todo el territorio está tomado. Los espectadores entran a un espacio vacío; son libres de moverse. Los actores están ahí entre ellos, de la misma manera en que cada día compartimos el asiento del metro con el dealer, la fila del supermercado con el feminicida o la maestra de kinder. La acción escénica y la luz, provocarán el movimiento de los participantes.
Cuidando de no estereotipar o juzgar los personajes, y de no hacer apología del crimen, Caborca narra como un pueblo entero es tomado por el narco; una mancha que se extiende, voraz, siempre presente aunque queramos invisibilizarla.
En Caborca no hay malos, ni buenos. Las personas trabajan para ganarse la vida y no ganarse la muerte: venden mangos y también alimentan secuestrados, negocian con las familias, convencen a quienes se niegan a participar; dan el tiro de gracia, desaparecen cuerpos… todo para que al cliente no le falte nunca lo que pide.
CRÉDITOS: DE: PAULINA BARROS REYES RETANA
DIRECCIÓN: ANDREA SALMERÓN SANGINÉS
REPARTO por orden de aparición:
Lila, la secuestrada —————————————-Meraqui Pradis
María, la madrina ——————————————- Olga González
Luis, el gatillero ——————————– Mario Eduardo D’León
Luciano ————————————————- Leonardo Zamudio
Comandante Lozano ———————————— Alfonso Cárcamo
Adolfo, el guardián ——————————— Roberto Ríos (Raki)*
Espacio e iluminación: Fernando Flores
Diseño sonoro: Miguel Ángel Hernández Montero**
Dirección técnica: Tania Rodríguez
Asistencia técnica: Salvador Hernández
Coordinación de gira: María Luisa Montiel
Producción ejecutiva: Estela Quintero
Asistencia de dirección: Johanna Bravo
Difusión y prensa:
Diseño gráfico: Eric Silva
Utilería y atrezzo: ESCCAT (Felipe Lara y Arturo Trejo)
Asistente de sonido: Pablo Betancourt
Registro fotográfico: Andrea López y Jorge Salgado Ponce
Registro en video: Jorge Salgado Ponce
*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con trayectoria 2016-2018 del Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes.
** Miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte
PRODUCCIÓN TEATRAL REALIZADA CON EL ESTÍMULO FISCAL DEL ARTÍCULO 190 DE LA LISR (EFITEATRO)
PROYECTO APOYADO POR EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
Duración aproximada: 75 min. Cupo limitado.
FUNCIONES
Gira 2017
Querétaro
Martes 17 de enero
20:00 y 22:00 h.
Museo de la Ciudad
Guerrero 27 Norte, Centro Histórico, Qro.
Cooperación : $120.00 Estudiantes, maestros e INAPAM $70.00
Cupo limitado
Adolescentes y Adultos
Informes: atabalteatro.ac@gmail.com Tel. (442) 319 5734
Atabal Creación Artística A.C.
San Luis Potosí
Sábado 21 y Domingo 22 de enero
19:00 h.
Centro de las Artes de San Luis Potosí, Teatro Polivalente
Calz. De Guadalupe 705, Julián Carrillo, C.P. 78340 SLP
Entrada gratuita
Cupo limitado
Adolescentes y Adultos
Informes:
Centro de las Ates de San Luis Potosí
Aguascalientes
Miércoles 25 de enero (dos funciones)
19:00 y 21:00 h.
Macro Espacio para la Cultura y las Artes
Nave Fundición de zapatos, lado oriente del Museo Espacio
Av. Gómez Morín, Ferrocarril , Antiguos Talleres del Ferrocarril
Barrio de la estación, 20259
Cupo Limitado
Adolescentes y Adultos
Costo: $60.00 general
Venta de boletos una hora antes de la función
Informes: (449) 910 2010 ext. 4015 y 4059
Guadalajara
Sábado 27, 20:00 h., domingo 28 de enero 18:00 h.
Laboratorio de Arte LARVA
Ocampo 120, Centro Histórico, Guadalajara, JAL, C.P. 44100
Adolescentes y Adultos
Costo: $120.00 general
Informes : (33) 3614 1893
LARVA Laboratorio de Arte Variedades
Zamora, Michoacán
Miércoles 1, 20:00 h. y jueves 2 de Febrero, 20:00 h.
Estacionamiento del Centro Regional de las Artes de Michoacán,
5 de mayo 285, Jardines de Catedral, 59600.
Adolescentes y adultos
Entrada Gratuita
Informes: (351) 515 46 66
CRAM Centro Regional de las Artes Michoacán
Pachuca
Sábado 11 de febrero (dos funciones)
19:00 y 21:00 h.
Centro Cultural del Ferrocarril, Mejía s/n Col. Morelos C.P. 42040, Pachuca de Soto, Hgo.
Adolescentes y adultos
Costo: Entrada Gratuita
Boletos de cortesía en el Foro Cultural Efrén Rebolledo
Calle Nicolás Bravo no. 202 Col. Centro
Pachuca, Hidalgo.
Informes: (771) 715 0497