Site icon El Informe Diario

Omar Rivera Solorio

Por: Jorge Bárcenas/ Fotos: Héctor Salgado

De padre médico, has tenido una formación extraordinaria en esta área que viene desde la niñez. ¿Cuándo te interesaste por los servicios de salud?
De entrada, no soy doctor. De formación soy economista y básicamente a lo que me dedico es a administrar el hospital y la torre médica de consultorios que acabamos de inaugurar. Efectivamente, desde niño todas las pláticas que recuerdo en mi familia han sido de medicina y de casos de pacientes y, poco a poco, e fui empapando de los conceptos médicos y de ideas sobre cómo dar un mejor servicio médico desde un enfoque administrativo y humano. Y eso fue lo que me gustó.

Cuéntanos un poco sobre tu participación en la consolidación de los proyectos de los dos hospitales Santiago y de la Torre médica.
En mi familia, todos son médicos. Entonces ellos no han tenido en tiempo de dedicarse a la administración de estos dos proyectos y por ello yo participo activamente en esta área, además de involucrarme en otros detalles de los dos complejos.

¿Cómo nació el hospital Santiago de Querétaro, el primero de los dos?
El primero surgió a raíz de mi padre, el Dr. Eliseo Rivera Ugalde. Después de trabajar mucho tiempo en dos instituciones, se independizó y abrió su consultorio en avenida Hidalgo número 103. Al ver que mucha gente se acercaba a él, empecé con una farmacia. Más tarde, como allí era casa de mis abuelos, decidimos construir ese sanatorio en el centro de la ciudad, que rápidamente creció: a la semana ya teníamos lleno.

Antes de que la demanda de servicios médicos aumentara exponencialmente, ustedes ya estaban ofreciéndolos. ¿Qué cambios has advertido en cuanto a la demanda de servicios médicos con el paso del tiempo?
El crecimiento siempre es bueno y genera competencia. De unos años para acá, han venido muchos hospitales de muy buena calidad a la ciudad de Querétaro, tanto de gente originaria de aquí como de personas de otros estados. Eso nos ha impulsado a mejorar constantemente. Además de esto, los pacientes cada vez tienen mayor conocimiento de la medicina debido a los avances tecnológicos, y eso nos exige mayor preparación cada día.

El crecimiento de la ciudad demanda más y mejores servicios médicos. ¿Qué lugar ocupan los dos hospitales Santiago y la Torre médica Santiago, en la preferencia de la gente, entre la diversidad de opciones que se ofrecen?
Estamos entre los tres principales hospitales privados del estado, con el mayor número de pacientes y de servicios.

Hacemos el esfuerzo para llegar a toda la gente de todos los recursos. Nos enfocamos mucho en la gente con más necesidad, a la que tratamos de ofrecerle el mejor servicio y atención.

En el hospital Santiago le han apostado por la medicina del deporte, la traumatología y los servicios integrales en neonatología. Nos puedes hablar más de estas especialidades: ¿Qué están ofreciendo ellas?, ¿con qué especialistas e instrumentos?, ¿cómo los distinguen estas especialidades de los demás hospitales?
El área de pediatría y maternidad es nuestra carta fuerte. Disponemos de los mejores equipos y tenemos la confianza de los mejores especialistas del estado. Afortunadamente los mejores ginecólogos y pediatras hacen uso de nuestras instalaciones y somos el hospital privado con mayor número de nacimientos en el estado. Nos ayuda que los mejores especialistas, neonatólogos y pediatras, confían en las instalaciones y en el personal del hospital.

En el área de traumatología hemos tenido grandes avances. Contamos con el Instituto de Traumatología Avanzada en la Torre Médica Santiago y con excelentes profesionistas en este ramo –dieciséis subespecialistas en ortopedia- y estamos invitando a otros traumatólogos a que vengan.

Se habla mucho de la calidad humana que tienen en el hospital Santiago. ¿Cómo se traduce eso en la atención y servicio a los pacientes?
Yo siempre le digo al personal de enfermería, de recepción y de todas las áreas que tratemos al paciente como si fuera nuestro hermano, nuestro hijo o nuestra madre, con la misma dedicación que emplearíamos en ellos. Así tengamos tres o veinticinco pacientes internados, tenemos que poner la misma dedicación.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Seguir consolidándonos como uno de los mejores hospitales del estado, equipándolo con toda la tecnología y ofreciendo el servicio de salud a la mayor cantidad posible de personas.

Muchas gracias por tu tiempo.

Comments

comments

Exit mobile version