La reconocida periodista Yohali Reséndiz documentó el robo en el que están involucradas autoridades estatales de Morelos, con las placas y tarjetas de circulación.
Pese a que las autoridades estatales ocultaron información, la periodista evidenció en sus redes sociales con un vídeo, en el cual documentó que este 2023 la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos solicitó a la empresa concesionaria 52 mil juegos de placa y engomado para automóvil privado.
Además, 226 mil 525 tarjetas de circulación de servicio particular, 200 placas de remolque privado, 10 mil placas de motocicleta privado, 1,000 placas y engomado para vehículos de personas con discapacidad, 1,000 placas y engomado de auto antiguo y 25 placas y engomados para ambulancias.
Según este documento oficial, la Secretaría de Movilidad y Transporte en Morelos pagó por cada placa y engomado de automóvil privado 248.71 pesos al proveedor, mientras que al contribuyente, se le cobró por este trámite 1,148 pesos, es decir, 899.29 centavos de ganancias libres para la autoridad por cada juego de placas.
Los 1,148 pesos que el ciudadano paga por cada juego de placas, multiplicados por 52 mil que solicitaron al proveedor este 2023 es un total de 59 millones 696 mil, menos los 12 millones 932 mil 900 pesos que la autoridad pagó al proveedor por este rubro, les dejó una ganancia de 46 millones 763 mil 80 pesos cobrados.
“Primero le cobra y luego cumple con Usted”, dijo Yohali Reséndiz.
Agregó que en cada tarjeta de circulación de servicio particular, la SMyT en Morelos paga solo 65.99, mientras que el contribuyente la paga en 778.05, es decir, el ciudadano paga 10 veces más de su valor original.
En este rubro, de acuerdo con el contrato, son 227 millones 303 mil de ganancia y la autoridad no tiene el descaro para regatear 41 millones de pesos al Congreso del Estado.
“Si le restaran a esos 227 millones 303 mil con cinco centavos que obtuvieron solo por la venta de tarjetas de circulación, esos 41 millones que están solicitando al Congreso para limpiar todo su marranero que han hecho con la falta de entrega de placas, todavía les quedaría una ganancia de 186 millones 303 mil pesos”, lamentó la periodista.
Quien dijo que una campaña política cuesta y muestra de esto es el ego del “Güero” Víctor Mercado, “no le va permitir nunca confesar que ya lo bajaron de la posibilidad de ser candidato a gobernador y menos aceptar que puede ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca” detalló.
Cuestionó si los cuernavaquenses van a aceptar que los gobierne el político más corrupto de la historia de Morelos.
“En dónde están esos más de 186 millones de pesos que obtuvieron solo en las tarjetas de circulación en este ejercicio 2023”, lamentó y cuestionó más y más millones de pesos, de los cuales no hay rastro.
Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción y las autoridades señaladas no han dado a conocer una postura.