A través de Twitter, el usuario identificado como @filiportega denunció que la clínica privada Santa Carmen hace esperar a sus pacientes bajo el rayo del sol, cuando se sabe que este tipo de enfermos deben estar descansados dado que estarán sometidos a un tratamiento que dura entre tres o cuatro horas y que, en general, es agotador para el paciente.
Sin embargo, la clínica Santa Carmen de Puebla mantiene a los pacientes bajo el rayo del sol en plena calle, inclusive, se observa que los acompañantes están sentados en el suelo mientras esperan.
El usuario @filiportega reportó en su cuenta: “Clínica Santa Carmen quién tiene subrogado el servicio de enfermos renales del @Tu_IMSS para hemodiálisis hace esperar bajo el inclemente sol a los pacientes”.
Y en un segundo tuit añadió:
“Enfermos renales son hechos esperar bajo los rayos del inclemente sol. La Clínica Médica Santa Carmen la cuál tiene subrogada la atención en la hemodiálisis de enfermos del @Tu_IMSS no hace nada por ellos”.. @tonysoprano
La clínica Santa Carmen, en el estado de Puebla, brinda el servicio de hemodiálisis a través de una subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, que la institución canaliza a la clínica privada a los derechohabientes que no puede atender.
Cabe recordar que la clínica del mismo nombre y perteneciente a la misma empresa opera en condiciones cuestionables en el municipio queretano de San Juan del Río, donde se ubica en la zona industrial parque Industrial Valle de Oro, lo que contraviene los ordenamientos oficiales para este tipo de clínicas.
La hemodiálisis es un tratamiento indicado por un médico para personas que tienen insuficiencia renal, es decir, que sus riñones ya no funcionan adecuadamente y no desechan por sí mismos las toxinas a través de la orina.
Por ello, se hace necesario el tratamiento de hemodiálisis, durante el cual una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada. La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudar al paciente a llevar una vida activa.
De acuerdo con expertos, la hemodiálisis puede ayudar al cuerpo a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio correcto de líquidos y varios minerales tales como el potasio y el sodio.