Site icon El Informe Diario

PAN alista iniciativas para “blindar” al INE ante reforma electoral de AMLO

La dirigencia nacional del PAN alista una estrategia de defensa y blindaje para que la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no debilite al Instituto Nacional Electoral (INE).

“En Acción Nacional defenderemos a los organismos autónomos de los embates del gobierno federal por pretender debilitarlos, como al Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, el Inegi, entre otros”, comentó Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN.

Argumentó que el presidente López Obrador, su partido Morena y los partidos satélites en el Congreso de la Unión planean una reforma legal para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean adscritos a diversas Secretarías de Estado u otras entidades de Gobierno.

Buscan desaparecer al Sistema Nacional Anticorrupción, el INAPAM, el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de la Discapacidad, el Conapred, tan importante para prevenir la discriminación, entre otros, advirtió Aguilar Vega.

“Es verdaderamente sorprendente la magnitud del ajuste por el daño que causará a la vida institucional del país y porque otra vez, como lo hicieron para desaparecer las instancias infantiles, el Seguro Popular, las becas a estudiantes y los estímulos al sector productivo, ahora quieren usar más recursos públicos para cumplir los caprichos presidenciales de sus obras faraónicas”.

Aseguró que el PAN ya alzó la mano para impedir “locuras megalómanas del régimen” como ésta y recordó que la bancada en la Cámara de Diputados presentó tres iniciativas de reforma para modificar diversas disposiciones.

Indicó que el objetivo como partido es endurecer los requisitos desde el Congreso de la Unión para que no se elimine la autonomía de los organismos que estén instituidos en la Constitución.

Aguilar Vega insistió que los organismos autónomos están bajo acecho y es precisamente su autonomía e independencia la que contribuye a fortalecer los pesos y contrapesos entre los poderes públicos. “En el PAN no estamos dispuestos a permitirlo”, finalizó.

 

 

Fuente: El Universal

Comments

comments

Exit mobile version