Site icon El Informe Diario

Pandemia saca del mercado laboral a 1.7 millones de mexicanos: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO. 01FEBRERO2021.- Tras 10 meses sin empleo debido a la pandemia causada por el nuevo Coronavirus, personas de la tercera edad empacadores de tiendas de autoservicio mejor conocidos como “cerillitos”, salen a las Avenidas principales para pedir un apoyo monetario a transeúntes y automovilistas. Al implementarse las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus; tiendas de autoservicio decidieron retirar a los cerillitos para no arriesgar su salud ya que son población vulnerable. Con esto dejaron de recibir ganancias quedando desprotegidos económicamente. Don Rafael platicó que lo que buscan sus compañeros y el no es pedir “limosna” si no encontrar trabajo, hacer conciencia que esta parte de la población existe y que se ha dejado desprotegida; agregó que la secretaria de trabajo solo les ha dado largas para poder acomodarlos en un trabajo según su perfil. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Inegi indicó que la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.

El Inegi informó que en el cuarto trimestre del 2020, se registró la salida de 1.7 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones. Del mismo modo hubo una disminución de personas ocupadas de 2.4 millones, en el último trimestre del año pasado. ya que la población ocupada fue de 53.3 millones de personas.

El organismo explicó que por sectores, los ocupados en actividades terciarias descendieron -1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de -769 mil y los servicios diversos con -489 mil ocupados menos.

En cuanto a la ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil: 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento. Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2020, el Inegi indicó que la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones. En tanto la tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento.

FUENTE:  MVSNOTICIAS.COM

Comments

comments

Exit mobile version