Site icon El Informe Diario

Precio de la gasolina: Pese a lo prometido por AMLO, el combustible supera los 23 pesos por litro en algunas regiones

Uno de los temas que más relevancia ha cobrado en el escenario nacional mexicano a raíz de inicio de este nuevo año 2022 es el precio de la gasolina. La expectativa sobre ese asunto no es una novedad. En los últimos años se han observado aumentos, algunos de ellos significativos, en el costo del combustible con la llegada de cada nuevo año. Para este que empieza también se especulaba un “gasolinazo”, como también es conocido el aumento.

El gobierno federal anunció hace algunos días que eso no pasaría puesto que aumentarían el incentivo que ellos hacen a tal cifra. Aún así, dependiendo de la región, se observan cambios en el precio, y en algunos casos, aumentos que si bien no son enormes, sí son notables.

En general, en el promedio a nivel nacional, en este el tercer día de enero de 2022, la gasolina regular, en precio promedio por litro, se ubica en 20.557 pesos; la gasolina premium, en precio promedio por litro, está 22.636 pesos; el Diésel, su precio promedio por litro es de 22.048 pesos. Un ligero aumento con los precios del último día del 2021, cuando el precio promedio nacional de la gasolina regular, por litro, fue de 20.522 pesos; el de la gasolina premium 22.612 pesos; y del Diésel el precio promedio por litro fue 22.017 pesos.

Sin embargo, en algunas zonas del país sí se percibió un mayor aumento, incluso generando molestia entre los ciudadanos, según han reportado medios de esas localidades.

Por ejemplo, en Ciudad de México, este lunes, el precio promedio fue, para la gasolina regular, 21.370 pesos por litro: gasolina premium 23.428 pesos por litro; el Diésel tuvo un precio por litro de 22.334 pesos. Mientras que en Jalisco, la gasolina regular tuvo un precio promedio por litro de 21.094 pesos; la gasolina premium de 23.172 pesos; y el Diésel un precio promedio por litro de 22.157 pesos. En el norte, en Nuevo León, la gasolina regular tuvo un precio promedio por litro de 21.367 pesos; la gasolina premium de 23.638 pesos; y el Diésel de 21.895 pesos.

Precisamente las quejas se centraron, sobretodo, en el precio de aquellos tipos de combustible que rebasaron los 23 pesos por litro, como la gasolina Premiun en el caso de las tres ciudades antes mencionadas.

El impacto en los precios se habría visto tan llamativo debido a que el último día del 2021, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que estableció con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar un aumento del estímulo fiscal hacia los combustibles, con el objetivo de mantener el precio de la gasolina por debajo de los 21 pesos. Pero, por los precios vistos este lunes, el objetivo no se cumplió en su totalidad.

Y es que se aseguraba que para la semana del 1 al 7 de enero de 2022, el precio no podría superar esa cantidad en la gasolina regular de 87 octanos, por lo que el monto subsidiado por el gobierno ascendería a los 3.26 pesos por litro, 1.05 más que la semana anterior, cuando el estímulo no superaba los 2.21 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, correspondiente a la de 93 octanos, el estímulo ascendería a los 1.41 pesos por litro, 1.02 más que la semana anterior, con el objetivo de mantener el precio para los ciudadanos por debajo de los 23 pesos por litro.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cuota de la gasolina regular llegaría, según anunciaban, a los 2.2294 pesos por litro; mientras que la de 93 octanos sería de 3.1954 pesos por litro. Este otro tipo de estímulo también sería en dirección de mantener en un precio estable el combustible automotriz.

El objetivo del Gobierno Federal, remarcaban, era que la gasolina regular permaneciera alrededor de los 21.5 pesos por litro a lo largo del 2022, por lo que el estímulo fiscal sería clave para mantener el precio, por lo menos hasta que se estabilice el precio de la gasolina a nivel global.

En tanto en redes sociales, los usuarios no tardaron en recordar algunas de las publicaciones hechas en Twitter por Andrés Manuel López Obrador, antes de que fuera presidente, cuando señalaba estrictamente los aumentos en los precios de la gasolina o incluso, como promesa de campaña, aseguraba que cuando gobernara el precio del combustibles sería de 10 pesos por litro.

 

 

Fuente: Infobae

 

Comments

comments

Exit mobile version