Site icon El Informe Diario

Presenta Francisco Domínguez Servién plan de seguridad 2021

El gobernador del estado destaco los resultados que se han conseguido durante los cinco años que ha encabezado el Consejo Estatal

La coordinación es la mejor “hoja de ruta” para generar estrategia y resultados efectivos, así lo aseguró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, reunión en donde se presentó el Programa de Seguridad para el año 2021.

Recalcó que desde la mesa de coordinación del Consejo, durante cinco años se han articulado las tareas de seguridad pública para responder al derecho constitucional de los queretanos a vivir tranquilos.

Señaló que dicho trabajo se ve reflejado en una coordinación real entre seguridad y justicia, coordinación permanente con la participación de los tres órdenes de gobierno y coordinación efectiva que se acredita con resultados.

Refirió que en Querétaro la coordinación va más allá de operativos conjuntos.

“Tiene que ver con la toma de decisiones conjuntas, con la definición de objetivos estratégicos y la voluntad para garantizar una respuesta adecuada”, subrayó.

Dijo que el estado destaca por su análisis e inteligencia para la seguridad, y prueba de ello es que se han realizado inversiones históricas en infraestructura y tecnología para integrar las áreas de seguridad y de justicia; comunicaciones, conectividad y vigilancia automatizada para mejorar la eficiencia policial.

“Dicha coordinación ha forjado también la policía más profesional de todo el país, la única en cumplir al 100 por ciento el Certificado Único Policial (CUP), con un modelo único para todas las corporaciones de seguridad del estado”, apuntó.

Destacó la permanente disposición de la XVII Zona Militar para trabajar en conjunto y reconoció a todos los integrantes del Consejo por asumir a cabalidad la responsabilidad de materializar una coordinación real.

Del mismo modo, los exhortó a participar activamente en el cumplimiento del Programa de Seguridad 2021, pues aseveró que hay mucho por hacer, mucho por evaluar y corregir, y, sobre todo, mucho por cumplir.

“No hay tiempo que perder. ¡Actuemos! Que sea por el bien mayor de la seguridad de las y los queretanos”, concluyó.

El secretario de Seguridad Ciudadana y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres, expresó que el objetivo del Programa de Seguridad 2021 es mantener la tranquilidad en los espacios públicos y garantizar la integridad de las personas, sus bienes, derechos y libertades en un marco de pleno respeto a sus derechos humanos.

Señaló que en Querétaro se garantiza que el plan estratégico cumpla el objetivo planteado y la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

En este marco resaltó que tras diversas reuniones y consensos se diseñaron 12 líneas de acción estratégica con las que se buscará lograr 20 objetivos comunes de impacto colectivo que implican 53 acciones de largo plazo.

Las líneas de acción que se determinaron son: Infraestructura, Tecnología, Certificación del Personal, Operativos Estratégicos, Justicia para Adolescentes, Control de la Integridad del Personal, Esquemas de Promoción de la Denuncia, Rendición de Cuentas, Justicia Cívica Oral, Unidades de Policía de Proximidad, Unidades de Análisis de Información y Capacitación Especializada.

Del programa resaltó la coordinación con los 18 municipios para la atención de las líneas de acción, y entre estas resaltó la de Operativos Estratégicos, que con los esfuerzos de antes y durante la pandemia por Covid-19 han permitido brindar los mejores resultados para Querétaro.

Asimismo, confirmó que en seguimiento al Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria aprobadas por el órgano colegiado, la coordinación interinstitucional para los distintos operativos se mantendrá hasta que haya nuevas determinaciones por parte de la autoridad sanitaria.

“Están la instalación de filtros sanitarios en los principales puntos de acceso al estado, vigilancia permanente en hospitales e instalaciones sanitarias, así como el apoyo brindado a las células anti-Covid-19”, dijo.

En su intervención, el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, compartió los avances de la Dirección de Servicios Periciales, primer edificio en la historia de la procuración de justicia en Querétaro y de los 41 años de creación de los servicios periciales en el estado, el cuál albergará 23 especialidades de investigación científica y fortalecerá al Sistema de Procuración de Justicia.

FUENTE: DIARIODEQUERÉTARO.COM

Comments

comments

Exit mobile version