Site icon El Informe Diario

Presenta López Obrador iniciativa de reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de tres artículos de la constitución para realizar una serie de cambios en materia energética que buscan fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad, tener un mayor control sobre las tarifas eléctricas y concentrar la explotación de litio en manos del Estado.

Luego de que una primera reforma eléctrica que aprobó el Congreso en marzo se vio bloqueada por acciones judiciales, López Obrador decidió lanzar una nueva iniciativa por la vía de la reforma constitucional para lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  se fortalezca y pueda tener al menos 54 por ciento del mercado y el resto sea manejado por el sector privado.

El gobernante descartó que la iniciativa represente la nacionalización o estatización del sector eléctrico y dijo, durante su conferencia matutina desde el estado central de Morelos, que lo que se busca es “darle su lugar” a la CFE y tener un “control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular”.

Al explicar los alcances de la propuesta, el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, indicó que el proyecto contempla la reforma de los artículos 25, 27 y 28 y nueve artículos transitorios de la constitución para “garantizar la seguridad energética del país” y que “haya electricidad a mejor costo”.

“Ya no estaremos sujetos a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional”, agregó.

López Hernández explicó que en la propuesta desaparecen las filiales de la CFE y sólo queda el organismo central, que se encargará de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

Asimismo, el secretario de Gobernación precisó que desaparecerá el esquema de “sociedades de autoconsumo” que aseguró que benefician a las grandes cadenas comerciales de tiendas y se eliminarán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía.

En relación con la explotación del litio, López Hernández dijo que será considerado un mineral estratégico y no se otorgarán nuevas concesiones fuera de los ocho permisos de explotación ya aprobados. “Será el Estado el que intervendrá en la exploración y explotación de minerales estratégicos”, indicó el funcionario y agregó que en el caso del oro, la plata y el cobre se mantendrán los esquemas de explotación vigentes.

En marzo el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó una ley de la industria eléctrica que fue suspendida poco tiempo después por un juzgado federal.

 

Fuente: AM Querétaro

Comments

comments

Exit mobile version