La Red de Clústeres en el estado, presentó el plan operativo que trazará las acciones para promover el intercambio de prácticas y modelos exitosos que incidan en la mejora de la oferta de actividades, que estuvo a cargo de los directores del Aeroclúster y Clúster Automotriz, José Antonio Velázquez Solís y Daniel Hernández Camacho, respectivamente.
Hernández Camacho detalló que el objetivo del mapa de ruta, denominado Rumbo al Futuro: Nuestra Visión para la Red de Clústeres, es promover la innovación y diálogo entre el gobierno, la academia y la empresa, tras destacar que Querétaro es reconocido por una política estatal en la materia.
“La realidad que ya tenemos también dentro de los clústeres, una gobernanza clara, perfectamente definida que ha permitido la evolución del modelo y de cada uno de los clústeres, y eso nos ha posicionado con un prestigio reconocimiento a nivel nacional. Somos uno de los dos únicos estados con una política estatal fuerte en materia de clústeres”, explicó.
Al dar su mensaje, el Gobernador, convocó a los presidentes, directores y empresarios de cada uno de los siete clústeres que integran la Red Estatal, a llevar a buen puerto el plan operativo, a fin de que juntos impulsen sectores clave de la economía.
De igual manera, reconoció a cada uno de los integrantes de los clústeres por mantener los motores de la industria sincronizados, y junto con la autoridad, continuar la visión compartida de este tipo de diálogo abierto, encaminado a fortalecer su operación.
“Si nos ponemos de acuerdo, juntos lo podemos hacer. Por eso me gustan mucho los clústeres. Por eso, cuando hablaba Daniel y Toño de que es un lugar para hacer comunidad, coincido con ustedes, que es un lugar no solamente para buscar hacer negocios, también para buscar cómo podemos ser una mucho mejor empresa más socialmente responsable”, destacó el mandatario estatal.
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Sustentable, destacó que para la administración estatal es de suma importancia contar con clústeres, que abonan a la innovación, especialización de sectores clave y modernización de las industrias, además de fomentar la creación de nuevas oportunidades de empleo.
“Estoy seguro de que al trabajar en equipo para detectar áreas de oportunidad y la promoción de proyectos es el camino que debemos seguir para beneficiar a la industria instalada en el estado”, concluyó.