Site icon El Informe Diario

Presentan Festival Internacional de Gastronomía “Morelia en Boca 2017”

SAGARPA y ASERCA presentan el Festival Internacional de Gastronomía “Morelia en Boca 2017” que contará con la participación de productores queretanos de salsas, amaranto, quesos, tamales y rompope.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), presentó el Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca 2017”.
 
En rueda de prensa el Coordinador general de Promoción Comercial de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera, y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, promovieron este encuentro al que asistirán más de 6 mil personas, y contarán con la presencia de chefs de talla internacional, así como 40 productores mexicanos.
 
Manuel Pozo informó que este evento busca generar oportunidades de negocio para los productores nacionales y en lo particular de los queretanos que estarán teniendo presencia en este importante evento.
 
En su oportunidad, Gustavo Nieto, resaltó la importancia del evento y dijo que las puertas de SAGARPA están abiertas para que negocios particulares o grupales crezcan.
 
A través de ASERCA, se cumple con la estrategia marcada por José Calzada de llevar a los productores a expos y misiones comerciales de manera internacional comentó Pozo Cabrera. “Hay una cantidad de países y de productores muy profesionales que buscan el mismo objetivo que nosotros, hay empresarios en Colombia y Perú que están buscado los mismos mercados y la forma en conquistarlos son con calidad, puntualidad, el aspecto logístico, la cuestión que tiene que ver con las certificaciones y tener presencia en el mercado”, detalló el funcionario federal.
 
Informó próximos eventos de promoción con participación de empresas mexicanas como: el Festival Puro Sinaloa el 11 y 12 de mayo; el Festival de Boca en Morelia del 19 al 21 de mayo; la Expo Agro Chihuahua el 4 y 5 de mayo. Así como Ferias Internacionales en Canadá entre el 9 y 11 de mayo, que estarán asistiendo 40 empresas mexicanas; en Corea del 16 al 19 de mayo y para terminar mayo visitarán China del 17 al 19 de mayo con el objetivo de llevar productos mexicanos tales como: el mezcal, tequila, la carne de cerdo y de res, que está en proceso para la exportación, y el plátano.
“Estos festivales nos dan identidad a través de la gastronomía y la cultura, nos muestra de dónde venimos y también es una gran oportunidad de hacer negocio para las empresas agroalimentarias, es una gran área de oportunidad para Querétaro”, puntualizó Manuel Pozo. 
 
Fernando Figueroa, director adjunto del evento, confirmó que el evento será gratuito, la sede será en la Casa de Cultura de Morelia; y se estima una derrama económica por más de 4 millones de pesos.
 
Este año tiene como tema impulsar el denominado “terreno común”, al menos en toda Latinoamérica, es un festival donde habrá stans de vino, cerveza, mezcal, tequila y ron; así como la exposición de los productores queretanos “Granja El Carmen; “Rompope Hernández Figueroa”; Salsas Nayá; Tamal de Cazuela, entre otros.
 
Manuel Pozo, dio a conocer que se han dado los primeros resultados de la misión comercial que realizó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el pasado mes de enero a los países árabes para la diversificación de mercados.
 
Uno de los primeros casos de éxito es la empresa queretana “Quesos NéOle” dedicada a la producción quesos artesanales en Tequisquiapan dentro de la Ruta del Queso y el Vino. “Esta empresa ha tenido presencia nacional y ahora incursiona en el mercado internacional vendiendo quesos artesanales a Dubái, un punto turístico importante y vitrina mundial”.
 
“Las empresas queretanas están a la altura para entrar a cualquier mercado, Querétaro es un mercado muy bueno, Querétaro consume no solo de Querétaro sino del resto del país productos con alto valor”, sostuvo Manuel Pozo.
 
La carne de cerdo de Querétaro abastece en gran medida al mercado de la Ciudad de México, sin embargo, tiene un precio que eventualmente para el productor pudiera ser más interesante también en el mercado internacional, por eso incursionan en nuevas opciones.
 
Para concluir, Manuel Pozo Cabrera detalló que vienen nuevas misiones para ASERCA, y para estos mercados, así como reforzar las empresas que ya tienen presencia en el extranjero y llevar a nuevas.

Comments

comments

Exit mobile version