Site icon El Informe Diario

¿Qué es el Control del Niño Sano y para qué sirve?

¿Qué es el Control del Niño Sano y para qué sirve?

El Control del Niño Sano se realiza cuando mamá y papá llevan a sus peques ante algún pediatra para hacer una revisión periódica que permita prevenir problemas de salud, donde el médico lleva un registro del crecimiento y desarrollo de la niña o niño. Este control se realiza de manera regular desde el nacimiento hasta los 17 años.

Es muy distinto a cuando uno lleva a sus chiquitos para una cita médica porque se encuentra enfermo.

Durante una cita médica por el Control del Niño Sano es una excelente oportunidad para que los papás hagan preguntas respecto a la salud de sus niños y cómo prevenir algunas enfermedades, por lo que es aconsejable llevar una libreta con las preguntas y dudas previamente escritas, así como para anotar datos que nos proporcione el pediatra.

Es aconsejable buscar una clínica o consultorio familiar donde siempre sea el mismo pediatra o médico que realice este control, ya que de esta manera puede llevar el expediente de salud del niño, además, para los peques es mejor acudir constantemente con la misma persona por la confianza y recibirá una mejor atención.

¿Qué sucederá en una consulta de Control del Niño Sano?

El médico:

Control del Niño Sano en recien nacidos y lactantes

Se considera recién nacido a un bebé con menos de 1 mes de vida. Los lactantes son bebés a partir de 1 mes hasta los 12 meses.

Su bebé debe acudir en 3 a 5 días después de nacido a su primera cita de control del niño sano. Su bebé debe acudir a 6 citas más de control del niño sano durante su primer año de vida. Las citas médicas generalmente suceden cuando el niño tiene 1, 2, 4, 6, 9 y 12 meses de vida.

Control del Niño Sano en niños pequeños y edad preescolar

Se considera niño pequeño cuando tiene entre 1 a 2 años de edad y niño en edad preescolar cuando tiene entre 2 a 5 años.

El control del niño sano para su pequeño serán a los 15, 18, 24, y 30 meses de vida.

Para el niño en edad preescolar sus citas de control del niño sano serán a los 3, 4, y 5 años de edad.

Control del Niño Sano de los 5 a 12 años

 

Su niño debe acudir a las consultas de control del niño sano cada año.

Control del Niño Sano entre los 13 a 17 años de edad

Su niño debe acudir a la cita de control del niño sano cada año.

Beneficios de las visitas de Control del Niño Sano

Fuente: Hospital San José de Querétaro

Comments

comments

Exit mobile version