Site icon El Informe Diario

Querétaro, ecodestino con potencial en 2022

El ecoturismo creció 4 por ciento durante el año pasado y se posiciona como la tendencia para viajar en la nueva normalidad, tras dos años de pandemia de COVID-19. En ese escenario, Querétaro es de los lugares favoritos en México.

En el Día Mundial de la Tierra (hoy) y pese a los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística consiguió un crecimiento durante 2021 y 2022 del 4 por ciento; especialmente en actividades al aire libre –o ecoturísticas– debido a su impacto positivo, que se basa en experiencias y aventuras en medio de la naturaleza.

La nueva normalidad aceleró cambios dentro de la industria. Las empresas y los viajeros están más conscientes a la hora de viajar, puesto que se enfocan en hacerlo de una manera sustentable, lo que permite atender las necesidades tanto de los viajeros como de las comunidades y zonas en las que se opera.

“El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medioambiente y las personas que viven en ella. Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales”, resaltó Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas del turoperador Alltournative.

Diversas organizaciones indican que uno de los destinos sostenibles ideales en 2022, y para conmemorar el Día de la Tierra, es la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda en el estado de Querétaro.

La Sierra se distingue por la biodiversidad que posee. Algunos grupos ambientalistas ofrecen ‘tours’ de un día para visitar, de forma responsable, y disfrutar de la naturaleza.

Debido a la llegada de más turistas a la zona, las autoridades ya analizan regular algunas actividades a fin de proteger la naturaleza.

En México, hay otros espacios naturales como Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, que es un destino ‘ecofriendly’ gracias a la conservación y protección de los corales; en esta actividad participan turistas y organizaciones para preservar este lugar. Se trata de un lugar que está dentro del distintivo Playas Limpias Certificadas.

Un tercer destino es el Parque Ecológico Chipinque, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; que es famosa por sus senderos grandes naturales y sus montañas. Tiene mil 791 hectáreas verdes.

 

 

Fuente: AM Querétaro

Comments

comments

Exit mobile version