Site icon El Informe Diario

Querétaro, el segundo estado con menos impuestos

Es Querétaro el segundo estado con menos gravámenes, lo anterior según el reporte de ingresos estatales que lleva a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad, conocido como IMCO. En primer sitio se lo lleva el norteño estado de Chihuahua, que recauda mediante nueva impuestos.

En el análisis, Querétaro comparte posición con las entidades federativas de Ciudad de México, Durango, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

“El actual arreglo de coordinación fiscal genera un escenario en donde las entidades federativas tienen poca autonomía fiscal y alta dependencia de las transferencias federales.

Las entidades federativas generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos. Mientras que el 83 por ciento proviene de la Federación”.

A Chihuahua le siguen las entidades de Aguascalientes, Baja california, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán pues en dichos los ciudadanos pagan ocho impuestos estatales.

Asimismo la entidad con menos impuestos estatales es Puebla con tres, seguida de Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Chiapas y Baja California Sur donde existen cinco impuestos estatales.

Cada año, las entidades estiman sus ingresos en sus Leyes de Ingresos y, en total, para 2021 se estima que sumen más de dos billones de pesos. Sin embargo, gran parte de estos recursos proviene de las transferencias federales (83 por ciento), mismas que se dividen en aportaciones, participaciones y convenios.

En México el 83 por ciento de los ingresos de los estados vienen de la federación.

FUENTE: NOTICIASDEQUERETARO.COM.MX

 

Comments

comments

Exit mobile version