Site icon El Informe Diario

Querétaro fortalece relación con la Unión Europea

Durante el 2021, países de la Unión Europea aportaron 223.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Querétaro, cifra que equivale a 27.3% del total que captó la entidad en ese año (817.4 millones), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, desde 1999 hasta el 2021, estas naciones han destinado 6,680.8 millones de dólares en la entidad, es decir, 35% del total de IED que ha recibido y que asciende a 19,066.4 millones.

España se posiciona como el principal emisor, pues acumula 3,515.8 millones de dólares, que representan 52.6% del total de inversiones procedentes de países de la unión.

Sólo en el 2021, España se colocó como el principal emisor de inversión extranjera hacia Querétaro, al aportar 204.1 millones de dólares, en segundo sitio se ubicó Canadá con 156.6 millones, en tercero Japón con 127.4 millones y en cuarto Suiza con 120 millones de dólares.

En el año de referencia, España quitó a Estados Unidos el título de principal inversor hacia; por el contrario, el país vecino retiró 13.2 millones de dólares en el 2021.

En este contexto, Querétaro busca fortalecer su relación comercial con la Unión Europea, al ser México uno de los socios estratégicos de esa región del mundo.

El gobernador Mauricio Kuri González entabló un encuentro con el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Tras la reunión, Kuri González manifestó que se busca fortalecer la relación entre ambas localidades, así como atraer inversión.

Durante el encuentro refirieron que la Unión Europea es el segundo mayor emisor de inversión extranjera en el país. De igual manera, plantearon que estrecharán la colaboración una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

Mediante dicho acuerdo se definen los objetivos y mecanismos para la liberación del comercio de bienes y de servicios.

En tanto, el embajador destacó el crecimiento que en las últimas dos décadas han tenido las empresas de esta región, así como la presencia de ciudadanos de ese origen en la entidad. Refirió que el sector aeronáutico es un referente de la presencia de la inversión europea en el estado.

 

 

Información El Economista

Comments

comments

Exit mobile version