Site icon El Informe Diario

Querétaro retoma colocación de créditos hipotecarios

Tras las bajas laborales en el periodo de confinamiento, en el lapso julio-agosto, el estado reportó la incorporación de 16,560 trabajadores.

Frente a los estragos que ha dejado el Covid-19 en el mercado inmobiliario, en octubre Querétaro retomó la colocación de créditos hipotecarios, además de comenzar a recuperar derechohabientes, de acuerdo con registros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A partir del segundo semestre del año, la entidad muestra un mayor dinamismo, tras reportar en el segundo trimestre las más agudas afectaciones causadas por la emergencia sanitaria.

Tras las bajas laborales en el periodo de confinamiento, en el lapso julio-agosto, Querétaro reportó la incorporación de 16,560 trabajadores, un alza de 2.8% respecto al tercer bimestre del año.

También, en el cuarto trimestre, se sumaron 249 empresas inscritas ante el instituto, es decir, un aumento de 0.35% con relación al trimestre previo, detalló la representante de la Dirección General del Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade.

Hoy por hoy, el instituto cuenta con 217,000 derechohabientes precalificados. Sobre los trabajadores acreditados, en el cuarto bimestre, se sumaron 388 acreditados, significando un incremento de 0.41% respecto al lapso anterior.

En el indicador de trabajadores sin créditos también se observa un aumento de 3.27%, debido a que en el cuarto bimestre, en comparación al tercer bimestre, se sumaron 16,154 trabajadores.

Octubre ha sido el mes con mayor colocación de créditos ante el Infonavit, ya que se concretaron 1,350. Para este 2020, la representación estatal de Infonavit tiene la meta de concretar 13,706 créditos.

Nuevas medidas emergentes

Tras los efectos de la pandemia, el instituto lanzó dos nuevas medidas de apoyo, por medio de las cuales también se espera incidir en el número de acciones que concrete en el estado, explicó la representante del instituto, al referir que a su vez implicaría un favorable cierre de año.

La primera es retener dentro de tres a cuatro meses después de la orientación del crédito; se dirige a los derechohabientes que ejerzan su primer crédito, del 3 de noviembre al 23 de febrero del 2021.

La segunda medida es la flexibilización del sistema de puntaje. Este producto está enfocado en los derechohabientes que perdieron su relación laboral a causa de la emergencia sanitaria de Covid-19, en el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto; para este apoyo el trámite puede realizarse del 3 de noviembre al 28 de febrero.

En ese sentido, la presidenta en Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ivonne Gutiérrez, prevé que el mercado inmobiliario del estado mejore en este segundo semestre, tras la contracción de 60% en la colocación de inmuebles durante la primera mitad del año.

FUENTE: ELECONOMISTA.COM.MX

Comments

comments

Exit mobile version