En Querétaro nos empeñamos en detectar, reconocer y potenciar el talento deportivo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al rendir homenaje y entregar reconocimientos a medallistas y entrenadores que participaron en las competencias nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024.
Durante su mensaje, el mandatario estatal distinguió la voluntad de las y los atletas para decir no a actividades de ocio, y optar por disciplinas deportivas para decir sí a un mejor futuro. También reconoció la oposición al miedo, así como el trabajo, esfuerzo y sacrificio diario; sobre este último subrayó que no hay atajos para lograr objetivos, motivo por el que los consideró un ejemplo para entidad.
Kuri González los exhortó a seguir trabajando, a vivir sus sueños y disfrutar sus triunfos. También les agradeció los resultados que posicionan a Querétaro entre los 10 primeros lugares del país, y los invitó a ser agradecidos con sus familias y todas las personas que los han apoyado.
La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, destacó que los resultados obtenidos este año significan un nuevo récord para la entidad pues con 254 medallas: 71 de oro, 70 de plata y 113 de bronce, se superan las 233 preseas que se ganaron en 2022.
Comentó que este logro no hubiera sido posible sin apoyo del Gobernador, el recurso que fue destinado al deporte, así como al equipo multidisciplinario compuesto por 108 entrenadores, 35 delegados y 25 personas que brindaron servicios de fisioterapia, psicología, médicos y nutrición.
La funcionaria estatal felicitó a todos los deportistas, los conminó a seguir esforzándose y les reiteró que el INDEREQ siempre mantendrá las puertas abiertas para atender sus necesidades y apoyar sus distintas disciplinas.
En su momento, el entrenador de Luchas Asociadas, Juan Carlos Linares, refirió que el logro histórico de estas competencias es un reflejo del trabajo en equipo con el respaldo del INDEREQ, así como de de meses, horas de entrenamiento y seguimiento a las y los deportistas.
A su vez, el medallista de natación, Guillermo Doring Gutiérrez, señaló los esfuerzos y sacrificios que asumen los atletas para destacar en las diferentes disciplinas deportivas. En su caso, dijo, fueron siete medallas: cinco de oro, una de plata y una de bronce, pero detrás de estas, explicó, fueron horas de entrenamiento, cumplimiento de los deberes personales y esfuerzos.
Reconoció los logros de todas y todos los deportistas y agradeció el apoyo de sus familias, entrenadores y amigos. Enfatizó que el deporte de Querétaro se gana en equipo y que el objetivo es claro: ser ganadores en la vida.
En el marco de la ceremonia se entregaron de manera simbólica nueve reconocimientos a los atletas y entrenadores que representaron a Querétaro en las competencias.