Site icon El Informe Diario

Querétaro sí cumple con información a la federación.

Querétaro ha cumplido al 100% con la información de su sistema hospitalario que ha subido a las plataformas federales, puntualizó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al aseverar que la entidad ha aplicado la fórmula para mantenerse en naranja, en el semáforo epidemiológico, y no regresar al “rojo”.

Esto tras declarar el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que no se presentó el semáforo de riesgo epidemiológico, porque hubo rezagos en información de diversos estados.

Al respecto, Domínguez Servién argumentó que se ha actualizado la información en la plataforma de la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y al Sistema de Vigilancia Epidemiologia de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

En este sentido, aseguró que el cambio en el semáforo también dependerá de que los ciudadanos cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, como el respetar el uso obligatorio del cubrebocas, el lavado de manos constante, de gel anti bacterial y que los negocios respeten la apertura permitida por las autoridades.

Hemos cumplido al 100% (…) Querétaro, vuelvo a repetir, la fórmula nos da muy bien en mantenernos en semáforo naranja, no volver al rojo”, declaró.

El mandatario estatal señaló que dependerá del “avance en equipo” de la población, que se cambie a “amarillo” el semáforo de riesgo epidemiológico, y recalcó que el uso del cubrebocas, puede reducir hasta en un 2% la posibilidad de contagio de Covid-19.

“No quiero yo adelantarme a ese tema, ¿de qué va a depender si nos vamos a semáforo amarillo? Otra vez, del avance en equipo de toda la población queretana”, subrayó al agregar, que en Querétaro se utiliza en un 80% el cubrebocas.

MODIFICARÁN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

En tanto, el gobernador también aseguró que, se prevé modificar una parte de las reformas al Código Penal del Estado, que aprobaron los legisladores locales el 30 de abril, y que, incluyeron un aumento en las penas de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, además de aplicar una pena de hasta seis años de prisión, a quien pese a saber que está contagiado de Covid-19, no respete el confinamiento.

A un pedacito sí (…) Se queda igual, nada más, una sola parte”, declaró Domínguez Servién, quien aseguró que en la semana se daría mayor información sobre estas modificaciones.

Cabe recordar que luego de aprobarse las reformas al Código Penal en el Congreso del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que solicitaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para invalidarlas, debido a que vulneraban diversos derechos y libertades de las personas.

FUENTE: DIARIOQUERETARO.COM

Comments

comments

Exit mobile version