Site icon El Informe Diario

Querétaro sí es seguro para la IP: Coparmex

Los empresarios perciben seguridad en Querétaro y si bien uno de los delitos más reportados es la extorsión telefónica, estas provienen de número foráneos principalmente de centros de readaptación social, aseguró el consejero nacional de Coparmex, Jorge Camacho.

Esto ante los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI que dio a conocer que la tasa de la prevalencia delictiva en Querétaro fue la tercera más alta del país, con 3 mil 462 empresas por cada 10 mil unidades económicas.

Además, los dos delitos más denunciados fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

Ante estas cifras, el expresidente de la Coparmex en Querétaro indicó que dicha encuesta no refleja la realidad del país, ya que hay una alta cifra negra de delitos, debido a que no se realiza la denuncia por falta de confianza en las autoridades.

“No confían porque están coludidas y no hacen la denuncia, entonces en la estadística salen muy bien. Y en Querétaro es al revés, como la gente confía en las autoridades y se siente segura, va y denuncia”, aseguró.

Y consideró que el único dato que es fidedigno es la percepción de inseguridad, en el cual Querétaro está en los primeros lugares en los que los empresarios se sienten más seguros, además que tienen un alto grado de confianza en las autoridades.

“En la entidad federativa en el que el 90% de la población se siente más insegura es Morelos, y cuando te ves las cifras de delitos a personas o empresas resulta que que Morelos está muy bien, eso no tiene sentido, y tiene que ver con que el reporte de los delitos con la denuncia”, indicó.

Puntualizó que, aunque la extorsión ha crecido, este es telefónico y proviene de centros de readaptación social de otras entidades.

“Se han perfeccionado esos delincuentes, y entonces eso es lo que más ha crecido el fraude telefónico, se inventan historias, y la gente de la cree y le quitan el dinero de sus cuentas”, mencionó.

Agregó que otro de los delitos de los que son víctimas los empresarios en Querétaro, es el robo de mercancía en tránsito pero en carreteras federales como la 57, en la que tienen una alta incidencia. Y hacen los reportes en Querétaro aunque los hechos fueron en otra entidad.

“La 57 en la zona del Estado de México es donde hay una alta incidencia de delitos y se te vas un poco al norte en San Luis Potosí igual. Ahí es donde más afecta”, recalcó.

 

-Con información de Diario de Querétaro

Exit mobile version