Site icon El Informe Diario

Querétaro, tercer estado más competitivo del país

En 30 entidades del país más del 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes; sin embargo, Querétaro y Yucatán se ubicaron por debajo de esta línea.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), el cual mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, donde Querétaro se ubicó en el tercer lugar como el estado más competitivo del país.

Del mismo modo, el primer lugar de dicho ranking lo obtuvo la Ciudad de México; el segundo lugar, Nuevo León; cuarto lugar, Coahuila; y el quinto lugar, Jalisco.

Este Índice del IMCO evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados; donde el ICE se compone por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de todos los estados del país.

En relación a los subíndices, Querétaro lideró el ranking de “Gobiernos eficientes y eficaces”, mientras que Guerrero se ubicó como “la peor entidad” en esta lista.

En este sentido, en 30 entidades del país más del 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes; sin embargo, los únicos estados por debajo de esta línea fueron Querétaro (72%) y Yucatán (71%).

Segundo estado con mejor sistema político de México

El Subíndice de Sistema político, estable y funcional, donde se incorporaron indicadores que dan información sobre corrupción, participación electoral y libertades civiles, Querétaro obtuvo el segundo lugar, solo por debajo de Yucatán y por encima de Chiapas.

En relación con el Subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo, mismo que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país; en el que Querétaro obtuvo el décimo cuarto lugar en el ranking, por debajo de San Luis Potosí y por encima de Tlaxcala.

En el Subíndice de Manejo sustentable de medio ambiente, el cual mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, el estado se posicionó en el undécimo lugar de la lista, por debajo de Oaxaca y por encima de Guerrero. Asimismo, el primer lugar lo obtuvo la Ciudad de México, seguido de Hidalgo y Aguascalientes.

Por su parte, en el Subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana que mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud; la entidad se ubicó en el quinto lugar, por encima de Quintana Roo y por debajo de Aguascalientes.

Con base en el Subíndice de Sistema político, estable y funcional, donde se incorporaron indicadores que dan información sobre corrupción, participación electoral y libertades civiles, Querétaro obtuvo el segundo lugar, solo por debajo de Yucatán y por encima de Chiapas.

En cuanto al Subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces, que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, Querétaro lideró la lista con la máxima puntuación; el segundo lugar lo obtuvo Nuevo León y el tercer lugar, Yucatán.

En el Subíndice de Mercado de factores eficiente, en el que se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores puesto que esto es determinante para establecer condiciones de competitividad de cada una de las entidades federativas; Querétaro se ubicó en el undécimo lugar; el décimo lugar lo obtuvo Quintana Roo y el duodécimo, Campeche.

Por lo tanto, en el Subíndice Economía estable, el cual mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias; Querétaro se posicionó en el décimo sexto lugar en esta lista, por debajo de Yucatán y por encima de Aguascalientes.

En el Subíndice de Sectores precursores de clase mundial, el cual engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Querétaro se ubicó en el tercer lugar; el segundo lugar lo obtuvo Jalisco y el primero, Ciudad de México.

En el Subíndice de Aprovechamiento de las relaciones internacionales que mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, Querétaro se posicionó en el noveno lugar; por debajo de Ciudad de México y por encima de Guanajuato.

Por último, en el Subíndice de Innovación y sofisticación en los sectores económicos, el cual mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta; Querétaro ocupa el segundo lugar en este ranking, obteniendo el primer lugar la Ciudad de México y el tercer lugar, Jalisco.

FUENTE:LIDEREMPRESARIAL.COM

Comments

comments

Exit mobile version