
Mauricio Kuri entregó apoyos a campesinos afectados por las lluvias en la Sierra Gorda queretana
November 20, 2025
La Sierra Gorda da un paso firme hacia la economía circular: Marco Del Prete
November 21, 2025En lo que va del año, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales municipales de Querétaro ha recolectado tres mil 884.7 toneladas de tiliches en la ciudad capitalina.
La recolección de tiliches no tiene costo durante las jornadas que realiza el municipio de Querétaro; sin embargo, si se solicita como servicio especial el costo es de mil 120 pesos por una camioneta de estacas, mil 694 pesos por una de 3.5 toneladas y dos mil 258 por una de redilas.
Una vez recibido el reporte se tiene un plazo máximo de atención de hasta 7 días, mientras que en el caso de un servicio con costo la recolección se programa al momento de la contratación y se verifica la disponibilidad.
La dependencia informó que para realizar una recolección efectiva de los residuos es necesario contar con acceso libre y sin restricción de infraestructura u objetos que limiten la carga de los camiones; los artículos que se recolectan con mayor frecuencia son sillones, salas, colchones, refrigeradores, bases de cama y estufas.
¿Qué son los tiliches?
Son objetos o residuos domésticos en desuso que ya no sirven o son considerados basura, como colchones, muebles viejos, electrodomésticos inservibles, entre otros; por tal motivo son considerados residuos de manejo especial que, por su tamaño y peso, requieren un tratamiento específico para su recolección y disposición.
El escombro, es decir, material de construcción, tierra, madera, piedras, entre otros, así como poda y basura domiciliaria no son considerados tiliches, por lo que para este tipo de residuos se debe realizar el reporte correspondiente y programar su recolección.
-Con información de Diario de Querétaro




