Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año, la reinversión de utilidades fue el único soporte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Querétaro, contrario al decrecimiento que tuvo en nuevas inversiones y cuentas entre compañías.

La entidad sumó 271.0 millones de dólares de IED en el periodo enero-marzo, que completamente fueron aportados por los 282.5 millones recibidos por reinversión de utilidades, siendo el único segmento que sumó inversión en este periodo.

La inversión extranjera por reinversión de utilidades significó una caída de 49.9% en comparación con los 564.2 millones de dólares captados en igual lapso del 2020, es decir, antes de la contingencia por Covid-19.

Por el  contrario, las nuevas inversiones registraron valores negativos, al reportar el descenso de 1 millón de dólares, que significa una diferencia significativa ante los 35.1 millones sumados en el mismo periodo del año pasado.

Las cuentas entre compañías también reportan indicadores negativos en el primer trimestre del año, por -10.5 millones de dólares, en relación con los 127.4 millones del 2020.

Frente a la caída anual que muestra el monto total de IED que atrajo el estado en el primer trimestre, la cifra está por encima en relación con el trimestre previo, cuando se registró el descenso de 67.6 millones de dólares.

Al comparar únicamente con los registros históricos del primer trimestre de cada año, el de 2021 (271.0 millones) es el monto más bajo desde el primer trimestre del 2016 cuando llegó a 275.7 millones de dólares.

El bajo ritmo de la IED en el primer trimestre ocurre en torno al primer año de pandemia por Covid-19, el impacto que tuvo en la toma de decisiones de las empresas y el proceso de recuperación económica a nivel local y global.

Factores

El bajo ritmo de atracción de IED del primer trimestre del año podría estar ligado a diversos factores, en ello también incidiría la política económica del gobierno federal y una baja en la promoción de las inversiones a través de instancias gubernamentales estatales, debido a que está en curso el proceso electoral, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.

“Por todas las políticas a nivel macro, por lo que le corresponde a la Federación y por otra parte son los procesos electorales que se están viviendo en las entidades federativas, hay cambios de ejecutivos estatales, porque tienen que ver con la definición de la política a nivel local. Entonces creo que son factores que han incidido en términos de promoción de inversión”, expuso.

La recuperación en los niveles de atracción de IED, ahondó el economista, también estará relacionado con la reactivación económica local, por lo que en el segundo semestre del año podría cambiar el comportamiento de los capitales extranjeros.

Mientras tanto, la suma de inversiones que tuvo el estado en enero-marzo corresponde con el origen de sus principales socios comerciales: España (86.4 millones de dólares), Estados Unidos (83.8 millones), Japón (43.6 millones), Alemania (40.7 millones) y Canadá (32.0 millones)