La diputada local de Morena, Fabiola Loeza Novelo, evidenció que el Ayuntamiento de Mérida fue requerido por la autoridad judicial para realizar el pago del adeudo de más de 600 millones de pesos por la cancelación de un contrato de luminarias que cumplió más de 12 años sin una solución.
“El PAN y el PRI han creado una deuda impagable de más de 600 millones de pesos. Hoy, el alcalde suplente de Mérida, y sus regidores afrontan el potencial riesgo de ser separados de sus funciones y consignados ante el ministerio público federal”, lamentó.
Consideró que el grave problema de las luminarias en Mérida proviene de una cancelación “caprichosa”, y mal litigada.
“Es decir, por la incompetencia del actual candidato del PRIAN, Renán Barrera Concha. La incompetencia también es corrupción, no se les olvide a aquellos que, hasta hace unos años, decían: Prepárense a entregar, hoy lo único que entregaron es su dignidad, dándole la espalda a esos ánimos de cambio y transformación Obradorista”, dijo.
Destacó que según datos del expediente público hasta la presente fecha, el presidente municipal no ha dado cumplimiento a esa sentencia añeja.
Consideró que el Ayuntamiento de Mérida, el presidente municipal y sus regidores se encuentran a un paso de verse envueltos en un proceso inejecución de sentencia.
“Según la versión pública del expediente de amparo 920 del año 2021, el día 22 de abril, se ha hecho un nuevo requerimiento al actual alcalde suplente de Mérida, Alejandro Ruiz, a la síndico municipal y a todo el Cabildo de Mérida a que paguen”, reiteró.
Comentó que derivado del incumplimiento, la autoridad judicial inició con la aplicación de multas de más de 10 mil pesos a cada regidor, por no acatar la orden de pago en el proceso de las luminarias de Mérida.
Loeza Novelo dudó que endeudarse no es la solución que le conviene a los habitantes, pues lo único que genera es agrandar los problemas municipales.
Cabe mencionar que desde el 2012, Renán Alberto Barrera Concha, candidato a la gubernatura por Yucatán, decidió no pagar un contrato por 5 mil lámparas chinas que se adquirieron durante el trienio de la priista Angélica Araujo, debido a una supuesta venganza política.