Site icon El Informe Diario

SAT presentó 2 mil denuncias ante la FGR por presuntos casos de corrupción

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos casos de corrupción cometidos entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

Del total, estuvieron involucradas 2 mil 69 personas; de las cuales solo 277 (13%) han sido vinculadas a proceso: 12 personas servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas.

En un comunicado,  detallaron que dos contribuyentes fueron condenados a resarcir daños por el delito de contrabando.

En el caso de las personas servidoras públicas se llevó a cabo el debido proceso penal, logrando cinco sentencias condenatorias que incluyen la separación del cargo, su inhabilitación del servicio público y el pago de las impuestas.

“Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución”, indicó el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública informó que, de enero a septiembre de 2021 inhabilitó a 127 personas para trabajar en el servicio público, impuso 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.

 

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Exit mobile version