fbpx

Se encuentra lista la Fiscalía Anticorrupción para proceder contra Cuahthémoc Blanco

Aún se espera la resolución del Congreso local a las solicitudes de procedencia presentadas en el 2022 o  bien, que el mandatario solicite licencia con lo que perdería el fuero

Los procedimientos que la Fiscalía Anticorrupción inició en 2022 con los que solicitó al Congreso de Morelos tres declaratorias de procedencia en contra del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, están listas para proceder en cualquier momento en contra del mandatario, así lo señaló el vicefiscal Anticorrupción de Morelos, Edgar Núñez Urquiza, quien aseguró que en caso de solicitar licencia al cargo el mandatario podrían llevarlo a juicio en cuanto fueran notificados por el Congreso local.

En abril del año pasado, el vicefiscal se presentó al Congreso de Morelos para solicitar juicios de procedencia en contra del gobernador por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal,  y falsedad de declaración ante la autoridad.

Las acusaciones tuvieron su origen en denuncias ciudadanas de las que, a decir de Núñez Urquiza entonces, “existen elementos probatorios concretos”.

Además de esos procesos, la Fiscalía Anticorrupción tenía cinco carpetas más para la investigación de probables delitos cometidos por el gobernador del estado.

En entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca, el vicefiscal dijo que la resolución de las solicitudes de procedencia está en la cancha del Congreso local, que no tiene un plazo determinado para resolverlas. “No hay un término legal para definir esa circunstancia, pero nosotros seguiríamos en espera”.

Y aeguró que de cumplirse la hipótesis de una probable solicitud de licencia del mandatario, en ese momento perdería el fuero en cuyo caso “tendríamos que esperar que nos devolvieran el asunto el Congreso, y ya tendríamos que actuar. No puede ser en automático porque ellos tendrían que resolver la solicitud de licencia y mandármela inmediatamente. Pero nosotros hemos seguido investigando, y hay cuestiones que se tienen que verificar y resolver, pero mientras tanto, hasta donde estaba, el Congreso tiene que decidir”.Puntualizó.

El Congreso recientemente desechó una solicitud de juicio político en contra del mandatario presentada por un grupo de abogados y ciudadanos, al determinar la Junta Política y de Gobierno que la demanda carecía de elementos probatorios y estaba fuera de tiempo. Los promoventes anunciaron que volverían a presentar la solicitud.

Las carpetas contra el mandatario ya estaban integradas y listas para proceder en contra del mandatario, aseguró el vicefiscal quien reiteró la disposición de la vicefiscalía a proceder en cuanto sea legalmente posible para llevar a juicio al gobernador de Morelos.

FUENTE: ELSOLDECUERNAVACA.COM.MX