Se ha decomisado fentanilo en Querétaro pero no se ha detectado el consumo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se ha decomisado fentanilo en Querétaro, sin embargo que no hay un consumo como en el estado vecino de Guanajuato.

“Estuve hace poco en Querétaro… Hemos decomisado precursores del fentanilo, pero no hay consumo consumo como en le estado vecino por eso hay mas homicidios…” , mencionó.

Agregó que el paquete de iniciativas de reforma constitucional que el Ejecutivo presentará el 5 de febrero, incluye la prohibición del consumo de los vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.

“Una de las iniciativas que voy a presentar, de reforma a la Constitución, es la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo; así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción. (…) En el caso de estas drogas, que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes, eso no lo podemos permitir”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará con severidad y reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en evitar el consumo de drogas entre la juventud a través de la generación de oportunidades de trabajo y estudio.

Al mismo tiempo fomenta la integración familiar a partir de valores culturales, morales y espirituales heredados de antiguas culturas.

Expuso que la federación realiza una encuesta referente al consumo de drogas en México con el propósito de tener más elementos e información para la prevención; en su momento serán publicados los resultados.

Anunció que el próximo sábado 17 de febrero todo el sistema educativo tendrá una jornada nacional contra las drogas químicas y el fentanilo; esta se llevará a cabo en respuesta a la solicitud de madres y padres de familia, así como personal docente.

En el caso de la comercialización de vapeadores, el presidente López Obrador detalló que enviará una iniciativa de reforma para prohibir los vapeadores, tras la anulación del decreto del Ejecutivo, emitido en mayo de 2022, por parte del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.

Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hizo un estudio único en el mundo sobre el contenido de los vapeadores. Tienen al menos 25 sustancias ocultas y altamente dañinas como linalol —usado como insecticida contra moscas y cucarachas— y alcohol bencílico —producto empleado en jabones, cremas y productos de limpieza—.