fbpx

Se incorporaron 20 zonas como Áreas Naturales Protegidas

El Gobierno de la Cuarta Transformación logró un máximo histórico de 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preservarán los distintos ecosistemas de 93 millones 944 mil 64 hectáreas de territorio en 23 estados, anunció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ayer, lunes 8 de enero de 2024, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos que formalizan la incorporación de 20 lugares como ANP, que componen 2 millones 335 mil 461 hectáreas:

1. Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo
2. Parque Nacional Carmen Serdán, en Puebla
3. Lago Tláhuac-Xico, en Ciudad de México y Estado de México
4. Sitio Tlachinoltepetl, en Veracruz
5. Playa Chenkan, en Campeche
6. Parque Nacional Bajos del Norte, en el Golfo de México
7. Playa Platanitos, en Nayarit
8. Zona Marina de la Isla Isabel, en el Golfo de California
9. Playa Morro Ayuta, en Oaxaca
10. Semidesierto Zacatecano, en Zacatecas
11. Parque Nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán y Campeche
12. Barra de la Cruz-Playa Grande, en Oaxaca
13. Playa Cahuitán, en Oaxaca
14. Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en Chiapas
15. Región Canoas, en Colima
16. Playas del Totonacapan, en Veracruz
17. Ríos y montañas de la Comarca Lagunera, en Durango
18. Sierra de Vallejo-Río Ameca, en Nayarit y Jalisco
19. Sitio Cotorra Serrana Occidental, en Chihuahua
20. Sierra Tecuani, en Guerrero

Adicionalmente hay un millón 234 mil 036 hectáreas bajo el concepto de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), solicitadas propiamente por ejidos y comunidades, como en la región de Los Chimalapas.

En 2023 la CONANP contempla reforzar las acciones de vigilancia y conservación, así como el trabajo con las comunidades. Al concluir la administración, la dependencia habrá publicado en el Diario Oficial de la Federación 52 Programas de Manejo, lo que representará 85 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas bajo este instrumento.

México es el quinto país más megadiverso del mundo. Las nuevas ANP protegen múltiples ecosistemas: matorrales, pastizales, ríos, lagunas, manglares, arrecifes, dunas costeras, bosques, selvas tropicales y secas, donde habitan jaguares, águilas reales, perritos de la pradera, tortugas marinas y cotorras serranas, así como flora única, entre ellas, cactáceas, manglares, pinos y orquídeas.

Al mismo tiempo salvaguardan la producción de oxígeno, la captación y la filtración del agua, la seguridad alimentaria y los espacios para la recreación como las playas públicas, lo que genera ingresos a las comunidades mediante la transformación de recursos naturales y el turismo sustentable.