Esta semana comenzarán los primeros trabajos para la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo informó este martes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
A casi cuatro meses de la tragedia que dejó 26 muertos y más de 80 heridas, la funcionaria explicó que Comité Técnico Asesor (CTA) para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro llevará a cabo varios estudios para dar inicio a reconstrucción del tramo elevado colapsado.
“Iniciarán formalmente los trabajos en esta semana, inician ya topografías y muchos estudios adicionales que se tienen que hacer para reconstruir la Línea 12 de una manera en que quede totalmente segura para los usuarios”, afirmó en conferencia de prensa.
Además, indicó que todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han decidido estar presentes en los trabajos de refuerzo y de rehabilitación, “tanto la empresa que hizo la parte metálica, como quien hizo el túnel, como quien puso la red electromecánica y quienes hicieron los trenes”.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que de acuerdo a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor es necesario reconstruir el tramo elevado colapsado, sin embargo, no consideró la necesidad de reconstruir el tramo subterráneo.
“Tras haber realizado una inspección ocular detallada, complementada con análisis numérico ante cargas gravitacionales, no se no se encontró evidencia que permite suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural en el corto ni largo plazo”, refirió.
Sin embargo, el CTA consideró la necesidad de analizar el reforzamiento del tramo gemelo del sistema de apuntalamiento metálico.
Afirmó que fue posible concertar la presencia de material tipo base como arenas y gravas compactadas entre el balasto y la cubierta del túnel, el cual tiene un espesor de alrededor de 40 centímetros, “lo que ha producido un desgaste que se presenta en forma de material triturado y degradado”, por lo que los especialistas, recomendaron medir periódicamente los asentamientos en superficie y las deformaciones en el túnel, atender las filtraciones con impermeabilizaciones, desazolvar los cargamos y restituir los sistemas automatizados.
A través del informe, el CTA recordó que el mantenimiento de los trenes y vías de la Línea 12 es más costoso, debido a la fricción que mantiene en siete curvas existentes a lo largo del tramo subterráneo.
Fuente: Latinus