El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno cumplirá con todos los ordenamientos legales respecto al Tren Maya, por lo que en caso de que un juez ordene detener la obra, acatará el mandato de la autoridad, luego de que ayer se concediera a comunidades del pueblo Ch’ol una suspensión definitiva contra el Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. “Vamos a cumplir con ordenamientos legales, si un juez nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad”, dijo. Sin embargo, aseguró que la promoción del amparo no se dio por quienes presuntamente serán afectados por el Tren Maya, sino que se trata de “organizaciones con tintes políticos”.
Durante La Mañanera, declaró que con la construcción del Tren Maya no se afectará la selva, ya que “casi no hay selva tropical en el país, se devastó“, y solamente quedan pequeñas áreas arqueológicas, por lo que será un tren eléctrico que se va a desplazar a 160 kilómetros por hora.
“Cuando se habla de selva estamos hablando de sitios en donde hay maderas preciosas, donde hay caobas, cedros, variada de árboles muy grandes; esto desgraciadamente ya no hay, son pocos los sitios, lo que hay es monte alto y acahuales; el que no tiene una idea de esta piensa que se va a destruir la selva”, aseguró.
Ayer, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya.
En un comunicado,firmado también por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que este proceso se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.
FUENTE: MILENIO.COM